Un repaso por la obra de Hernán Cortés

Un repaso por la obra de Hernán Cortés


La Fundación Unicaja, junto con la Fundación Telefónica, ha presentado en Cádiz la exposición ‘Cortés. Retrato y Estructura’, una muestra retrospectiva que, a través de setenta y cinco obras, repasa la trayectoria del pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, autor de algunos de los retratos más célebres de la historia de la democracia española y de sus principales personajes públicos y protagonistas.

La exposición, que estará vigente en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz hasta el próximo 31 de enero, rinde homenaje a la trayectoria del artista. Además, conmemora el cuarenta aniversario del inicio de su carrera expositiva, que tuvo lugar en 1978, precisamente en las salas de la Caja de Ahorros de Cádiz, actualmente integrada en la Fundación Unicaja.

La muestra se concibe, en este sentido, como un homenaje a este hito, de singular importancia para la trayectoria de la institución y del artista, y cuenta con un recorrido minucioso por los trabajos de Hernán Cortés, desde su famosa primera exposición, a los 25 años, a su consolidación como artista de pulso propio, renovador del género y puente entre la tradición y la vanguardia.

75 obras, vídeos y retroproyección

‘Cortés. Retrato y Estructura’, exposición comisariada por María Dolores Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Beatriz Cordero, doctora en Historia del Arte, se compone de un total de 75 obras del artista, entre las que figuran los retratos de poetas de la Generación del 27 Rafael Alberti y Dámaso Alonso y de políticos como Felipe González. Todas ellas con un hilo conductor: la capacidad de Hernán Cortés para ensamblar lenguajes artísticos y la profundidad psicológica y humana de sus retratos.

Además, la muestra incluye tres vídeos en los que intervienen los escritores Rafael Argullol y Álvaro Pombo y la artista María Bisbal, así como una retroproyección sobre la vida del artista compuesta por un total de cuarenta imágenes.

La obra de Hernán Cortés supone un punto de inflexión en la concepción del retrato, a la que añade influencias procedentes del realismo contemporáneo, la pintura abstracta, el cómic, el cine o la pintura clásica.

**La exposición podrá visitarse en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz de lunes y viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.


Compartir