Homenaje al 40 aniversario de la matanza de Atocha en la UMA

Homenaje al 40 aniversario de la matanza de Atocha en la UMA


El día se les estaba haciendo largo, estaban cansandos, aún así, los abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE) continuaban con la ingente tarea que llevaban entre manos en su despacho, situado en el número 55 de la calle de Atocha. Pasadas las 22.30 horas sonó el timbre del piso, buscaban al dirigente comunista Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid, pero había salido un poco antes. Sin mediar más palabras dos de los visitantes dispararon a los presentes. Este hecho ha pasado a la historia como la matanza de Atocha.

Era 24 de enero de 1977 y como consecuencia de los disparos resultaron muertos los abogados laboralistas Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo. Una de las abogadas del bufete era Manuela Carmena, desde 2015 la alcaldesa de Madrid.

Homenaje en Derecho del 40 aniversiario de la matanza de Atocha.

40 aniversiario de la matanza de Atocha.

Así, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido este martes un acto conmemorativo del 40 aniversario de la matanza de Atocha organizado por el sindicato CCOO en colaboración con la UMA en el que se proyectó la película ‘7 días de enero’ y al que asistieron el profesor titular de Derecho en el Trabajo y la Seguridad Social de la UMA y ex portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; el decano de la facultad anfitriona, Juan José Hinojosa, y los secretarios generales de CCOO de Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente.

Según Pedro Moreno Brenes, “la Transición se hizo como se hizo porque no había otra salida para España en ese momento; por lo que los héroes existen y el protagonista de este proceso democrático no fue otro que el pueblo español”. En relación a la libertad, Antonio Herrera ha señalado que “lo que se conquista también es posible perderlo y hay reminiscencias de que eso suceda y podemos dar pasos hacia atrás como con la Ley Mordaza”.

“La memoria es la mejor fórmula para evitar el olvido y conmemoraciones como esta son importantes para mostrar lo que se logró porque parece un hecho muy lejano y solo han pasado 40 años“, ha explicado Francisco Carbonero, quien ha hecho hinpicaé en que “fue el movimiento obrero aliado con el mundo de la universidad y la cultura quienes pusieron en marcha el motor para lograr la libertad y la conquista de la amnistía laboral”.

La película, dirigida en 1979 por Juan Antonio Bardem, relata la matanza de los abogados perpetrada por un grupo de ultraderecha, concretamente los asesinatos fueron reivindicados por La Triple A -Alianza Apostólica Anticomunista- siendo uno de los sucesos más grave ocurrido en la llamada Transición española, tras la muerte de Franco. Era el llamado terrorismo tardofranquista aliñado con neofascistas italianos.

Por su parte, Juan José Hinojosa ha subrayado que “estas personas fueron víctimas del proceso democrático y la Facultad de Derecho es un lugar especial para acoger este acto”. “Este, además, es un testimonio para los jóvenes de hoy y que se cuestione la legitimidad de la Transición me parece un mal gesto”, ha añadido.

El tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FET de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un “grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España”. El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *