Reconocimiento y homenaje a los divulgadores científicos de la UJA

Reconocimiento y homenaje a los divulgadores científicos de la UJA


La Universidad de Jaén ha rendido hoy homenaje al personal de investigación que ha participado en las actividades de divulgación científica organizadas por esta institución durante los últimos 10 años. Se trata de cerca de 150 investigadores e investigadoras que han tomado parte de manera voluntaria en más de 800 actividades celebradas en la última década. Con este acto la UJA aspira a reconocer no sólo el entusiasmo y la vocación de estas personas, sino también a marcar la divulgación como una de las líneas estratégicas de esta universidad.

El acto se enmarca dentro del X aniversario del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, se ha celebrado en el Aula Magna y ha estado presidido por el rector Juan Gómez, el ex rector Manuel Parras, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, el vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes, y el investigador y divulgador de la Universidad de Murcia, José Manuel López, quien impartió la conferencia: ‘¿Qué puede ganar un investigador divulgando “su” ciencia?’.

En su intervención Juan Gómez recordó que son ya diez los planes de divulgación que esta universidad ha desarrollado, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, para llevar la ciencia a la sociedad y despertar la vocación en los públicos más jóvenes. Y remarcó que a través de las diversas actividades, en las que han participado más de 300 investigadores de esta institución, se ha llegado a más de 75.000 personas de las provincia a lo largo de esta década. “La celebración de este décimo aniversario no tendría sentido sin el homenaje y el agradecimiento sincero de la Universidad de Jaén a estos científicos y científicas que invierten tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión en preparar con un cuidado exquisito los talleres, microencuentros, espectáculos, exposiciones, visitas guiadas, etc. que tanta aceptación tienen en la sociedad de la provincia de Jaén”, destacó.

Homenaje a los divulgares del conocimiento

El divulgador José Manuel López explicó por su parte que la divulgación es algo que hasta hace poco se hacía por “amor al arte” y que tenía escaso reconocimiento en el currículum científico, pero que en la actualidad eso es algo que está cambiando. En este sentido argumentó que la ‘Ley de la Ciencia’ implica la obligación de divulgar lo que se está investigando en instituciones públicas y de rendir cuentas a la sociedad. Y añadió que desde la CRUE se ha elaborado una guía de valoración para que se reconozcan estos méritos en el currículum personal científico. Además, el experto destacó que la divulgación puede traer muchos beneficios al investigador desde el punto de vista científico.

El acto incluyó la entrega de una placa conmemorativa al alrededor de 150 investigadores e investigadoras de la UJA. Igualmente se hicieron dos reconocimientos especiales a Manuel Parras, por apostar en sus tiempos como rector por la divulgación del conocimiento y sembrar el germen de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Y a Alicia Barea, técnica de la UCC+i, por ser el “alma máter” de todas las actividades divulgativas celebradas en la universidad jiennense. Algunos de los principales eventos divulgativos de la UJA son la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, el proyecto Science IES, la Escuela de la Ciencia…

.

 


Compartir