La UAM se suma a los actos conmemorativos por los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo

La UAM se suma a los actos conmemorativos por los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo


El escritor mexicano Juan Rulfo cumpliría 100 años el próximo mes de mayo y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra su compromiso con la cultura sumándose a las numerosas conmemoraciones que se van a realizar en honor a uno de los autores en lengua española más relevantes del siglo XX. El conjuntó de actividades conmemorativas con motivo del centenario del nacimiento de Juan Rulfo que vamos a ver a continuación parte de un acuerdo entre la Fundación Juan Rulfo, la UAM, la Editorial RM, la Casa de América, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ortega Marañón. 

Aunque la presentación de estos actos conmemorativos se llevó a  acabo el pasado 1 de marzo, es ahora cuando van a empezar las actividades más importantes. En dicho acto de presentación, celebrado en la Casa de América de Madrid estuvieron presentes la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM Margarita Alfaro, el profesor de Literatura Hispanoamericana de la UAM Eduardo Becerra, el director general de Casa de América Santiago Miralles y el director editorial de RM Ramón Reverté.

La vicerrectora, Margarita Alfaro, encargada de presidir el acto, quiso resaltar en su intervención el apoyo de la UAM a la cultura y a su desarrollo y, según sus propias palabras: “El compromiso de la institución con la difusión de un autor en lengua española tan significativo como Rulfo”. El profesor Becerra, por su parte, fue el encargado de detallar el calendario de actividades que se pondrán en marcha el próximo mes de mayo para conocer en profundidad la figura de Juan Rulfo en su faceta como escritor y también en su obra fotográfica. Cabe destacar que el profesor de Literatura Hispanoamericana de la UAM es además el coordinador en España de las conmemoraciones del centenario de Rulfo

El programa de actividades de homenaje a Juan Rulfo en España 

Están previstas conferencias, mesas redondas, exposiciones y proyecciones de películas. Los escenarios de dichas actividades serán la Casa de América de Madrid y de Barcelona, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ortega Marañón. En este conjunto de conmemoraciones también es importante destacar la participación de escritores, periodistas culturales y los principales estudiosos y expertos en la figura de Juan Rulfo tanto en su etapa en México como en su trayectoria en España.

Una de las actividades más destacadas se celebrará el próximo 24 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Será la del encuentro entre José Carlos González Boixo, catedrático de la Universidad de León, y el crítico mexicano Alberto Vital. según detallaba el profesor Eduardo Becerra: “Este acto pretende contribuir a una lectura actualizada de Rulfo desde un punto de vista más académico; González Boixo es considerado el máximo especialista en Rulfo en España y Vital es quien está escribiendo los ensayos críticos más interesantes sobre él en estos momentos”.

Otro de los actos conmemorativos más importantes tendrá lugar el próximo 16 de mayo, justo el día en el que Juan Rulfo cumpliría 100 años y tendrá lugar en la Biblioteca Nacional. Allí, el autor chileno Jorge Edwards, galardonado con el Premio Cervantes en 1999, impartirá una interesante conferencia en la que hablará en clave personal de su relación con el escritor mexicano. El encargado de presentar esta conferencia será el autor peruano Jorge Eduardo Benavides.

El programa de actividades de homenaje a Juan Rulfo en México

México, como lugar de nacimiento y muerte de Juan Rulfo también tiene previstas una serie de actividades conmemorativas para homenajear a uno de sus escritores más influyentes. El Museo Amparo de al Ciudad e Puebla será la sede de una gran exposición del mundo fotográfico que captó el autor de ‘Pedro Páramo’.

También se celebrará un coloquio de carácter internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otra de las actividades será un ciclo de cine organizado por el especialista Douglas Weatherford y cinco documentales creados por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor homenajeado. El colofón final de los actos tendrá lugar en Zúrich (Suiza) donde se presentará una ópera sobre Pedro Páramo, su obra más conocida.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *