Refugios para el estudiante en Jaén

Refugios para el estudiante en Jaén


Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina y los exámenes a tiro son muchos los estudiantes jiennenses que se preguntan dónde podrán estudiar durante las vacaciones. En Aula Magna hemos recorrido las principales bibliotecas y salas de estudio de la capital para conocer su horario y su número de plazas. La demanda habitual de estos espacios en estas fechas y las plazas disponibles permiten prever atascos y colas para hacerse con un puesto de estudio durante las fiestas.

Así, el principal refugio para el estudiante durante la etapa navideña serán las Salas de Estudio del Campus de Las Lagunillas, ubicadas en el edificio B2 junto a la Biblioteca. Estas salas tiene capacidad para 350 personas y abrirán todos los días, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, en horario ininterrumpido de 24 horas hasta el próximo 27 de enero, fecha para la que se prevé culminado el período de exámenes en la Universidad de Jaén. Este horario se mantendrá para las sala de estudio del Campus de Linares, que tiene capacidad para 112 personas. En el caso de las bibliotecas de Las Lagunillas y de Linares, con 1.300 y 214 puestos de estudio respectivamente, el horario es de 8:30 a 21:30 de lunes a viernes y se mantendrá todos los días, salvo del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos, días en los que estarán cerradas. Este mismo calendario es el que tendrá el servicio de préstamo de libros.

“La biblioteca de la UJA se llena muchísimo en época de exámenes, hay que venir muy pronto para coger sitio y lo mismo pasa con las salas de estudio”

Más allá del campus, la ciudad de Jaén dispone de la Biblioteca Pública Provincial (Calle Santo Reino, nº 1) que cerrará los días 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Además, desde el 26 de diciembre mantendrá sólo horario de mañana (de 9:00 a 14:00) y no recuperará su horario habitual hasta el 8 de enero, que es de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los sábados. Por último, las bibliotecas públicas municipales Manuel Caballero Venzalá (en Universidad Popular, Calle Sargentos Provisionales, con aproximadamente 40 puestos de estudio) y Condestable Iranzo (Calle Maestra, junto a Teatro Darymelia, con cerca de 50 puestos de estudio) no cerrarán ningún día laborable durante la Navidad y mantendrá su horario habitual de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

La suerte está echada, poco es el tiempo y estos son los principales espacios disponibles para el estudia, pero, ¿qué opinan los alumnos al respecto? Muchos estudiantes consultados por este periódico recalcan que a pesar del esfuerzo por mantener espacios de estudio abiertos durante las vacaciones éstos no son suficientes. “La biblioteca de la Universidad de Jaén se llena muchísimo en época de exámenes y tienes que venir muy pronto si quieres coger sitio, y lo mismo pasa con las salas de estudio”, explica Samanta Virgil, estudiante de Filología Hispánica. Juan Francisco Navas, alumno de Psicología, señala por otro lado que son los propios alumnos de la UJA quienes deberían reclamar más espacios de estudio y que, en su caso, considera que hay demasiado ruido en la biblioteca y las salas, motivo por el cual prefiere estudiar en casa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *