Huelga 9-M, la posición de las Universidades y los Consejos de Estudiantes sobre el seguimiento


El jueves 9 de marzo se ha celebrado una nueva huelga de educación. El paro ha sido convocado por La Plataforma estatal por la defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores. Esta huelga-que abarca desde Infantil hasta la enseñanza universitaria- se convoca para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y que el pacto educativo que se está negociando “es sólo político y no social”.

Comunicado de las Universidades Públicas sobre la huelga del 9 de marzo

El mismo día de la huelga, las universidades públicas de Madrid han hecho llegar un comunicado a través de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid). Este comunicado se hace extensivo a todas las universidades públicas madrileñas como son la UAM, la UPM, la URJC y la UAH

En el texto, los centros se pronuncian sobre los paros en los siguientes términos :”Queremos hacer un llamamiento al desarrollo de la misma (la huelga) dentro de los cauces democráticos, que suponen el escrupuloso respeto a la libertad individual para ejercer, o no, el derecho la huelga”

Eso sí, al mismo tiempo, las propias universidades señalan: “Queremos manifestar, que compartimos el objetivo de conseguir una enseñanza pública de calidad en nuestro país para lo que es imprescindible revertir los recortes que han sufrido las partidas destinadas a la educación en los últimos años y que han causado su creciente deterioro”.

También, en el comunicado, las universidades públicas de Madrid señalan que no se van a olvidar aspectos importantes como son que “la financiación pública de las Universidades ha descendido en más de 1.200 millones de euros entre los años 2010 y 2015, al tiempo que las tasas académicas se veían incrementadas muy sustancialmente”.

Y para cerrar, hablan de que “es imprescindible corregir, con urgencia esta situación. “Así mismo, reiteramos nuestra petición a todas las fuerzas políticas y, muy en particular a quienes tienen la responsabilidad de Gobierno, para que den los pasos necesarios a fin de alcanzar un gran pacto social por la educación”.

Los Consejos de Estudiantes respetan el derecho individual a ir, o no, a la huelga

Por otra parte, Aula Magna también se ha puesto en contacto con los Consejos y Delegaciones de estudiantes de las principales universidades madrileñas para conocer si van a secundar o no estos paros en la enseñanza. En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los estudiantes han recibido una convocatoria de la huelga, pero sin que el Consejo de estudiantes se pronunciara de manera oficial sobre si los estudiantes deben secundar o no la huelga; es decir que se deja libertad a los alumnos para sumarse o no al paro convocado.

Esa misma libertad es lo que encontramos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En estas dos universidades, los Consejos de Estudiantes tampoco se han pronunciado de manera oficial en nombre de los alumnos. Por lo que cada estudiante puede ejercer su derecho como considere oportuno.

En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Aula Magna se puso en contacto con la Delegación de Alumnos de este centro educativo. Santiago Pascual, delegado de alumnos, atendió a este periódico para indicar que desde el organismo que representa a los estudiantes se les da libertad para ejercer su derecho a la huelga sin que ellos tomen una postura oficial.

Textualmente, Santiago Pascual comunicó a este periódico lo siguiente: “Le informo que no vamos a posicionarnos con respecto a la huelga, lo que significa que cada estudiante o centro de la universidad tendrá total libertad para actuar como dicte su conciencia. Ésto se debe a varios factores, en primer lugar que DA-UPM  (Delegación de Alumnos de la UPM) se alinea de forma general en todos los temas de ámbito nacional con las posturas que se adopten desde CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), organización que no se ha pronunciado sobre esta huelga. Y por otro lado, que si bien entendemos que la huelga viene refrendada por motivaciones muy reales y legítimas, no es el mejor momento para convocarla ya que puede restarnos fuerza de cara a las previsibles movilizaciones que se deberán organizar con respecto al pacto por la educación, la LEMES (Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior), de la que ayer (por el lunes) conocimos sorpresivamente el contenido así como los nuevos decretos de becas y precios públicos para el curso que viene”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *