I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad en la Universidad de Almería


Este pasado fin de semana, concretamente los días 20 y 21 de noviembre, la Universidad de Almería primero, y el Museo Arqueológico de Almería después, han acogido respectivamente las dos sesiones del ‘I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad’. Un evento fundamentado “en la profunda convicción de la necesidad de fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática”, tal y como explica su directora, María Elena Jaime de Pablos.

Así, durante su inauguración el pasado viernes en la UAL, Maribel Ramírez, delegada del Rector para la Igualdad aseguraba que

“La educación es un pilar fundamental en esta lucha y por ello estamos hoy aquí, para aprender de todas y todos los profesionales que nos hemos reunido en este congreso con la intención de compartir experiencias, de debatir y sobre todo de reflexionar sobre qué podemos hacer para crear una sociedad más igualitaria”.

Entre las ponentes invitadas a intervenir durante su desarrollo, figuraban Cristina Almeida, abogada y política famosa por su defensa del feminismo en los años de la Transición; Beatriz Gimeno, política, activista feminista y diputada por la Asamblea de Madrid; Mercedes Arriaga, catedrática de la Universidad de Sevilla e investigadora feminista o Soledad Pérez, activista feminista y diputada del Parlamento de Andalucía. Como se puede ver, un gran cartel, todas ellas figuras relevantes del feminismo contemporáneo.

Por su parte, y también durante el acto inaugural, Francisca Serrano Dueñas, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quiso insistir en que

“La violencia de género se sustenta en el machismo, la desigualdad y en el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, por tanto, debemos de retomar el debate para incorporarlo en la opinión pública y estoy segura de que este congreso será un referente en el ámbito andaluz”.

De este modo, y con un aforo completo en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, la jornada del viernes, bajo el título ‘Mujeres, Feminismo y Género en el siglo XXI’, comenzó bien temprano con la ponencia de Beatriz Gimeno sobre ‘Nuevos retos en las políticas de igualdad de género en Andalucía’ donde explicaba que “el feminismo es una nueva forma de vivir y de luchar colectivamente por los derechos de la mujer, que a día de hoy sigue siendo necesaria debido a las desigualdades que aún persisten”.
Gran número de asistentes que completaron el aforo del Aula Magna de Humanidades.
Una primera ponencia que dio paso más tarde al resto de conferenciantes plenarias del evento, por parte de figuras relevantes del feminismo contemporáneo, como fue el caso de Cristina Almeida que impartía la conferencia ‘El género: algo más que un sexo’, el sábado 20 en el Museo Arqueológico de Almería.

Dos días de congreso repartidos entre el campus de la UAL y el Museo capitalino en los que se han divulgado las más recientes investigaciones que se están generando en las distintas disciplinas del saber (Historia, Derecho, Filosofía, Antropología, Sociología, Filología, Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Psicología, Medicina, Nuevas Tecnologías, etc.) en relación a los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género; y con un objetivo muy claro: contribuir al desarrollo académico de dichos estudios.

Este congreso, además de las ponencias, se ha completado con una serie de actividades de carácter cultural y artístico que han servido para observar las imágenes que el arte, en particular, y la cultura, en general, ofrecen de las mujeres en el siglo XXI. Actividades entre las que se ha podido disfrutar de recitales de poesía, proyecciones de películas y cortometrajes, representaciones teatrales, exposiciones, etc.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *