Ideas Factory UAL congrega a medio centenar de futuros emprendedores

Ideas Factory UAL congrega a medio centenar de futuros emprendedores


Más de cincuenta estudiantes de la Universidad de Almería de distintas titulaciones han participado en la segunda edición de Ideas Factory UAL. Un concurso de ideas emprendedoras dirigido a la comunidad universitaria basado en la metodología ‘Open Innovation’ donde, creando un entorno necesario para la innovación abierta, surgen las ideas y su conversión en proyectos. Edición en la que, tras la presentación de cientos de ideas, se dio forma a las 9 finalistas.

Así, con la intención de conocer los proyectos a desarrollar, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, estuvo charlando con los participantes. Una iniciativa que “es una de las que tenemos englobadas dentro de nuestro ánimo de intensificar todo lo que se pueda la inserción laboral y el emprendimiento” y que, para Rodríguez, supone uno de los eventos más bonitos de los que se desarrollan en el campus porque “se consiguen muchos fines con este proyecto, como la transmisión de conocimiento, el contacto social con equipos de trabajo con personas que no se conocían hasta ahora y que son de diferentes disciplinas”. Lo que da pie a desarrollar habilidades de comunicación remarcando “lo mejor que tiene el ser humano, que es la capacidad de imaginar ideas y lo que nos hace progresar”.

La dinámica de Ideas Factory UAL

Durante 48 horas, los participantes de Ideas Factory UAL han tenido que trabajar por equipos sus ideas de negocio o sociales para transformarlas en proyectos convincentes y atractivos que presentarán mañana martes por la tarde a un jurado de empresarios y directivos. Una labor de desarrollo realizada con el apoyo de mentores y con micro charlas sobre emprendimiento. Señalar que Ideas Factory cuenta con cuatro categorías: ‘Impacto social’, ‘La app de tu vida’, ‘Soy tecki’ y ‘Emprendimiento xtremo’.

En este sentido Carlos Cano, director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la institución almeriense, explicaba que lo realmente importante es “cómo chavales de más de 20 titulaciones, por sí mismos, se han configurado por equipos multidisciplinares en torno a ideas que, con carácter general, son muy interesantes”. Un proceso en el que “les animamos también a que aborden ideas que suponen retos”. Para ello, durante el proceso hay un grupo de mentores de distintas empresas y entidades para apoyarlos.

De este modo, con Ideas Factory UAL pretenden dar un empujón “a cualquier estudiante de la UAL, independientemente de su titulación, a que se plantee la creación de una empresa propia, incluyendo proyectos de carácter social, y ofrecerles los elementos necesarios (a través de distintos eventos) para llegar a desarrollarlos”. Y es que la finalidad es ofrecerles alternativas laborales ya que “hay una opción cada vez más interesante y potente que es la de que nosotros mismos tenemos capacidad para generar desarrollo con la ventaja de que lo hacemos de acuerdo a nuestras capacidades, preferencias y a nuestros propios intereses”, afirmaba Cano.

Así pues, gracias a las numerosas propuestas presentadas en esta segunda edición de Ideas Factory UAL, entre las ideas finalistas a desarrollar se encontraban la de una pulsera anti-infartos; la generación de pieles animales in vitro; una app de viajes con todas las ofertas, hoteles y transportes públicos; una tienda online de contacto entre agricultores y consumidores; zapatillas con GPS y sensores que indiquen si los pasos de peatones están en rojo o en verde; un proyecto para mejorar la productividad profesional; y otro para el alquiler por horas de habitaciones en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren o universidades.


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