El concurso de ideas locas e ingeniosas, ‘Ideas Factory’, llega a la UMA

El concurso de ideas locas e ingeniosas, ‘Ideas Factory’, llega a la UMA

0


La Universidad de Málaga ha presentado hoy la segunda etapa del concurso de emprendimiento ‘Ideas Factory By UMA‘  en el edificio de ‘Link by Uma-Atech’,  ubicado en el ‘El Rayo Verde’. Los equipos conformados en el certamen, tendrán 48 horas para ingeniar, desarrollar y defender su propuesta ante un jurado. El programa, que cumple su sexta edición este año, tiene una duración de tres días y finalizará el próximo 11 de noviembre.

Este año, el proyecto ‘Ideas Factory by UMA’ ha contado con la participación de 130 candidatos, 20 menos que en la edición anterior, de entre los que destacaban una gran parte de estudiantes de Marketing, ADE y ADE +Derecho. De ellos, han conseguido pasar a la segunda ronda únicamente 70 aspirantes. Asimismo, se han proyectado 150 ideas de las que únicamente 11 han resultado finalistas.  El programa también ha contado con el apoyo de 25 mentores encargados de coordinar a los distintos equipos.

Como novedad introducida en esta ocasión, el equipo ganador disfrutará de la ‘Experiencia Ideas Factory’ como premio. La idea vencedora de la UMA, viajará junto a la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería a un destino sorpresa -posiblemente Madrid o Barcelona, según Carlos Martín Guevara, responsable en Ideas Factory.- en el que los cinco equipos se unirán para desarrollarse en un ecosistema emprendedor. Además, podrán entrar en contacto con grandes empresas multinacionales y con centros de trabajo ‘ecoworking’, valorando las distintas formas de organizarse y trabajar.

Los 11 proyectos finalistas

Un porterillo inteligente que puede ser controlado a través del ‘smartphone’, huevos kinder con sorpresas para adultos o un palo guía que emite vibraciones para personas invidentes son solo algunas de las propuestas de los emprendedores motivados. Los competidores también estudian la creación de una aplicación para el móvil que premia a aquellos que hacen buenas acciones por el medio ambiente, así como una propuesta enfocada al desarrollo de una planta modificada genéticamente para emitir luz.

Antonio Pinaza, estudiante de Economía y ADE, comentaba de su proyecto, Enjoy your life’, la idea destinada a crear una pulsera que a través del simbolismo personal busque convencer sobre la necesidad de ser feliz, pese a que “la idea está en permanente cambio”, tal y como matizó Pinaza.

‘Ideas Factory’ exporta talento e innovación por el mundo

El concurso de ideas emprendedoras llegó en la Universidad de Málaga hace seis años. Desde entonces, han empezado a sumarse otras universidades que visualizaron el potencial del proyecto, exportándose el talento y la innovación. Ahora mismo, el evento se desarrolla también en la Universidad de Sevilla, que se encuentra en la segunda etapa al igual que la UMA. Durante el 27, 27 y 28 de octubre el evento tuvo lugar en la UCO, y en los próximos días 16,17 y 18 de noviembre se realizará en la Universidad de Almería.

Además, algunos de los proyectos ganadores en las ediciones pasadas, como es el sistema de video vigilancia ‘Ariia’, con el que se pretende evitar problemas de aglomeraciones, se están estudiando y trabajando en el ‘Link by Uma’ como una empresa en vías de desarrollo real. “Son proyectos que están funcionando y que están buscando sus clientes. Esta ocurriendo ese salto de la idea a la tierra” subraya Carlos Martín.

 

 


Compartir
Sobre el autor
Rocío Sánchez

Rocío Sánchez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Actualmente aprendiendo en Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *