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28 marzo, 2024
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48 horas para demostrar lo que vales

Turismo, mascotas, viajes, evitar colas, educación inclusiva, compartir coche… estas son algunas de las ideas que los jóvenes participantes de la IV edición de Ideas Factory están trabajando a contrarreloj para exponer durante mañana sábado. El espacio de Link by UMA-TECH es el escenario donde, como en ediciones anteriores, se desarrolla este concurso, ofreciendo sus espacios de coworking para que los estudiantes trabajen con todas las facilidades posibles.

Esta edición han sido 70 los estudiantes seleccionados de las miles de solicitudes para participar en el concurso, una oportunidad única para desarrollar desde el inicio un proyecto empresarial que, si resulta ganador, contará con el respaldo de la Universidad de Málaga y de la plataforma del concurso para sacar al mercado la iniciativa.

La IV edición de Ideas Factory llega a las instalaciones de Link by UMATECH.
La IV edición de Ideas Factory llega a las instalaciones de Link by UMATECH.

La tarde de ayer jueves sirvió de toma de contacto para los estudiantes con los mentores y el programa, ofreciendo la oportunidad a todos ellos de conocerse y formar los grupos para proyectar las ideas. Los equipos formados, con un clara visión multidisciplinar, ofrecieron un un ejemplo del potencial emprendedor que poseen los alumnos malagueños. Así lo expone el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, quien ha estado en contacto con los grupos para conocer de primera mano sus opiniones y proyectos:

“La cuarta experiencia de Ideas Factory confirma un formato de éxito entre la comunidad universitaria y tiene resultados muy buenos durante el proceso de gestión del proyecto. En 48 horas ya tenemos experiencias y conocemos las ideas de los estudiantes, llegando a modelos  de negocios muy desarrollados”.

Ventura destaca cómo gracias a este tipo de programas se incentiva el emprendimiento y el desarrollo de ideas más allá de las clases por parte de los estudiantes. Así, durante su visita a los grupos recalcó también la continuidad de las iniciativas pues  estas “continúan en el espacio de incubación de Link by UMA, que ya ha acogido varios proyectos que salieron de aquí, proyectos que unieron a estudiantes de muy diferentes perfiles”. En esta línea el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento expuso sobre Ideas Factory que:

“se trata de un formato que permite generar proyectos multidisciplinares alrededor de ideas de base universitaria y que son desarrolladas por equipos que unen a personas de distintos perfiles, una suma de competencia que facilita que estas 48 horas sean una experiencia de aprendizaje única”.

Por su parte, Francisco Salas, director gerente de Promálaga, manifestó el apoyo que desde el Ayuntamiento se hace a este tipo de iniciativas, señalando que “pone de manifiesto la unión con la Universidad de Málaga. Parece normal encontrar a tanta gente desarrollando una idea, pero es algo extraordinario, es impresionante ver a tantos jóvenes universitarios dedicando su tiempo a desarrollar una idea que antes de ayer no existía”. Así, desde su puesto al frente del área de emprendimiento malagueña, Salas quiso subrayar que “creemos que el emprendimiento es algo que debe calar en toda la sociedad y que esto se haga desde una universidad pública nos parece de matrícula de honor”.

Mentores para llegar a buen puerto

Una de las ayudas con las que cuentan los jóvenes participantes de Ideas Factory son las figuras de los mentores, empresarios y profesionales de reconocido prestigio que les orientan sobre cómo desarrollar su proyecto, encaminándoles para conseguir el éxito y vislumbrar las mejores opciones entre la maraña de oportunidades que aparecen junto a las nuevas ideas.

En este sentido Jon Plaza, perteneciente a Andalucía Emprende, es uno de los mentores que ofrece su experiencia a los estudiantes. En palabras de Plaza, ser mentor en Ideas Factory es “un subidón, ver a la gente como evoluciona en 48 horas es la mayor satisfacción para una persona que asesora a emprendedores”. Jon Plaza destaca que esta experiencia, de tan solo tres días, “es más que si lo aprendieran en un máster, en 48 horas aprender más que cualquier curso de un año”. Trabajar en equipo, pivotar sobre ideas fracasadas o hacer presentaciones en público y debatir contra aquellos que no vean las oportunidades de negocio son algunas de las funciones que estos mentores ayudas a desarrollar a los futuros empresarios.

Las principales dudas que asaltan a los jóvenes se mueven en torno a la financiación de los proyectos, así como definir a sus públicos objetivos. Así lo expresan los mentores, que deben señalar el camino que la experiencia les ha otorgado para que las ideas tengan éxito y sean viables como empresas.

Un consejo: “de las idea más locas, al racionalizarlas, es de donde salen los mejores proyectos. Coge una idea loca y ve transformándola en una idea viable.”

ideas-factory

 


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