Impiden el desarrollo de una mesa redonda en la Universidad de Sevilla por “cuestionar la violencia machista” y la ideología de género

Impiden el desarrollo de una mesa redonda en la Universidad de Sevilla por “cuestionar la violencia machista” y la ideología de género

0

Un grupo de manifestantes paralizó ayer un encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla tras considerar que este iba contra la ideología de género. El salón de grados de la Facultad de Derecho acogía ayer la mesa redonda “El Género, ¿liberación o imposición”, convocada por la Asociación Voceando por ti y la Asociación de Estudiantes Despierta.  Según la convocatoria, el objetivo del encuentro era “analizar la realidad social de la ideología de género implantada en nuestro país y que está generando una importante controversia”.

Para ello, los organizadores habían invitado a ponentes como Myriam Díaz, delegada de Igualdad Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento y varios representantes del PP y Ciudadanos.  Estos inicialmente habían aceptado su participación pero finalmente rechazaron acudir.

Tras comenzar el acto, un grupo de personas impidió que los ponentes tomaran la palabra gritando consignas en su contra. Desde Podemos Andalucía se había exigido previamente a la universidad la suspensión del acto porque “no tiene ninguna justificación científica o académica. Es intolerable que las aulas de una facultad de derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista”, tal y como explicaban en un comunicado.

Los ponentes presentes en el momento de los acontecimientos fueron Alicia V. Rubio Calle, autora del libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres y…os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género”;  José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla (como presentador); Diego de los Santos, que ha escrito un libro sobre el tema, y el periodista Carlos Morillas.

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha emitido también un comunicado en el que se manifiesta en “total desacuerdo con la mesa redonda” organizada por las dos organizaciones.  En el texto los delegados de la Hispalense explican: “entendemos que esta Universidad lucha contra estas desigualdades, por lo que no creemos que sea un espacio para llevar a cabo este tipo de actos. Es por ello que denunciamos la no actuación por parte del Rectorado de la Universidad de Sevilla”.  Uno de los delegados ha explicado a Aula Magna que a pesar de que contaron con poco tiempo desde el conocimiento de los hechos solicitaron al Rectorado la cancelación del encuentro sin obtener respuesta.

La US lamenta lo ocurrido

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha lamentado los hechos ocurridos en la Facultad por considerarlos “en contra de lo que por esencia define el espíritu universitario: la libertad de pensamiento, el debate de ideas y la tolerancia”. La Hispalense ha manifestado su rechazo a la actitud de “aquellos que consideran, a partir de sus planteamientos y doctrinas dogmáticas, que la única razón es la suya y el único debate el que ellos propongan”.

Según la US, la institución ni participó ni organizó la charla “si no que cedió uno de sus espacios para un debate organizado por un profesor que a todas luces parecía plural, como ha venido haciendo y cree que es su obligación sin reparar en ideologías o tendencias políticas”. Desde el Rectorado se han mostrado dispuestos a “colaborar en la medida de sus posibilidades al entendimiento social y el debate público siempre desde el respeto a las personas y sus ideas”.


Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *