II Edición del Programa de formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

II Edición del Programa de formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual


La Universidad de Granada ha sido beneficiaria de ayuda de la Fundación ONCE para desarrollar la II Edición del Programa de formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo que se desarrollará durante el Curso Académico 2018/2019. Los estudiantes interesados en participar tienen hasta el próximo 14 de septiembre para realizar su inscripción, a través del formulario web que la UGR ha dispuesto.

Los estudiantes seleccionados realizarán el Título Propio de la Universidad de Granada, II Diploma de “Formación en Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” con el que recibirán la formación en aulas y por docentes de la Universidad, lo que les permitirá, junto a la obtención del título académico, tener experiencias inclusivas y de normalización en la comunidad universitaria. Así mismo, esta formación teórica y con prácticas en empresas les cualificará para un mejor acceso al mercado laboral.

En la primera edición de este título propio de la Universidad de Granada han participado un total de 19 jóvenes con discapacidad intelectual que, tras la superación de la parte teórica, han realizado el periodo de prácticum en distintas empresas y entidades de la provincia de Granada. Este curso ha sido realizado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, cofinanciado por Fundación ONCE, la Universidad de Granada y el Fondo Social Europeo en la Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes universitarios con discapacidad intelectual inscritos al sistema de garantía juvenil.

Requisitos de la convocatoria

Entre los requisitos dispuestos para acceder a la II Edición del Programa de formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, se señalan:

  •  Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma, así como una edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
    • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No se requiere tener titulación académica previa.
  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso. Para estar inscrito se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *