II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola



Entre hoy y el viernes, la Universidad de Almería acogerá en sus instalaciones el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola. Una segunda edición que este año estará dedicada a la Automatización y las TICs en Agricultura y que servirá de punto de encuentro entre investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito; así como un gran número de empresas y profesionales del sector industrial relacionados con el campo hortícola.

De este modo, gracias a la Sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), organizadora del simposio, y a la UAL y Cajamar, como organizadores locales; esta segunda edición de calado nacional contará, durante sus tres días de desarrollo, con la participación de la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAIng) y el Comité Español de Automática (CEA) en esta reunión de expertos.

Unas jornadas que empiezan esta misma tarde, a partir de las 14 horas, en las que toda la atención estará centrada en la automatización y las TICs, pues abren un amplio abanico de posibilidades en la I+D+i en agricultura. Razón de peso por la que en esta edición se tratarán temas como la automatización y robotización; sensorización y visión artificial; sistemas de ayuda a la toma de decisiones; agricultura de precisión; apps y aplicaciones Webs; sistemas de información geográficos; y un sinfín más de innovaciones muy útiles para el sector agrario. Sin duda, todos ellos con aplicación a gestión de recursos hídricos, invernaderos, cultivos extensivos y en árboles, gestión energética, mecanización y construcción agraria, viticultura y producción animal.

Unas jornadas cargadas de propuestas
Además de las sesiones de presentación, donde podrán verse los 86 trabajos de investigación admitidos en formato póster; expertos académicos de ámbito nacional e internacional comentarán algunas de sus experiencias en este ámbito. Buena muestra de ello sería, por ejemplo, algunas de las ponencias invitadas como la del profesor Antonio Barrientos, del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablará sobre ‘Flotas de robots para una agricultura eficaz’; o la conferencia de la profesora Dra. Dña. Beatriz Recio, de la Cátedra Pascual Carrión de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirá una charla sobre ‘Chil, una plataforma Enterprise 2.0 para el sector agroalimentario y el mundo rural’. Por supuesto, estas son solo algunas de las conferencias de las que podrán disfrutar los asistentes a este simposio nacional.

Del mismo modo, dentro del programa de actividades previstas, también se realizarán cinco talleres de formación, para grupos reducidos de asistentes, que estarán impartidos por personal de prestigiosas empresas e instituciones del sector; y se llevará a cabo una mesa redonda donde distintas empresas e instituciones comentarán su experiencia con las TICs en el sector agrícola.

Y por si todo lo citado anteriormente fuese poco, como colofón a este II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola, se realizará una visita técnica para mostrar la aplicación de la automatización y TICs en cada una de las etapas del sector productivo de la agricultura bajo invernadero, comenzando por el semillero Tecno Bio-Plant; pasando por invernaderos en producción con diferentes grados de uso de tecnología en el Centro de Ensayos y Demostraciones de la empresa Rijk Zwaan Ibérica; seguido del centro de postrecolección de la alhóndiga La Unión; y finalizando en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ‘Las Palmerillas’, donde se realizan importantes desarrollos de investigación en horticultura protegida.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *