Impulsando en Málaga los proyectos Erasmus+ Juventud

Impulsando en Málaga los proyectos Erasmus+ Juventud


La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Málaga, Silvia Cabrera, ha recibido este lunes a las entidades gestoras de los 26 programas europeos desarrollados el pasado año bajo el paragüas de Erasmus+, siendo Málaga la provincia con mayor número de proyectos desarrollados en este ámbito con un total de 665 participantes.

Asimismo, Erasmus+ es una iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de fomentar entre la juventud el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

“Con ello se pretende el fomento de la ciudadanía europea y que los jóvenes se impliquen en la políticia de la UE”

Silvia Cabrera ha insistido en “el fomento de la ciudadanía europea con esta acción, al igual que se pretende que los jóvenes se impliquen en la política europea”. De esta forma, “el IAJ supervisa estos proyectos en la provincia de Málaga a la que la UE destinó unos 637.000 euros”, ha anunciado la coordinadora provincial, quien ha hecho hincapié en que “hemos sido la provincia a la que más se le ha subvencionado de toda Andalucía”. De hecho, “el 25% de las acciones que se han hecho en Andalucía han sido promovidos por entidades malagueñas”, ha subrayado.

En el ámbito de la juventud, Erasmus+ se apoya en tres acciones: “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y apoyo a la reforma de las políticas”, ha enumerado Silvia Cabrera que ha señalado que “es financiado casi totalmente por la UE”.

En estos programas pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes –entre 13 y 30 años, según acciones- y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Encuentro en el IAJ de Málaga sobre Erasmus+.

Encuentro en el IAJ de Málaga sobre Erasmus+.

Según Silvia Cabrera, “la temática de los proyectos es variada: educación, cultura, medio ambiente o deporte, entre otros, con una convocatoria que está abierta todo el año”. Por ello, “cualquier joven que quiera informarse de las líneas que hay abiertas puede preguntar en el Instituto Andaluz de la Juventud y les derivamos a las entidades con los distintos intercambios y voluntariados que hay”, ha descrito la coordinadora.

En cuanto al objetivo de la reunión, “se centra en seguir trabajando, llegar a más jóvenes y que, de esta forma, también llegue más financiación de la UE”. “Los intercambios se utiliza para perfeccionar el idioma, por una vocación de voluntario o para mejorar el currículo. El año pasado hubo proyectos sobre refugiados en el Mediterráneo, ecológicos, bioconstrucción… Hay entidades en contacto con las de otros países y entre ellas componen los proyectos y formaciones”, ha explicado Silvia Cabrera.

Durante el encuentro, la responsable de Juventud ha evaluado el desarrollo del programa junto a representantes de las entidades Iniciativa Internacional Joven, Asociación Marroquí, Asociación Egeria Desarrollo Social, Arrabal AID, Coop. Sta. María de los Ángeles, Colegándalus Málaga, Intercambia, GDR Valle del Guadalhorce, IMAGINA, Acción Naranja y Asociación Libero.

En Andalucía, la gestión de la línea Juventud en Acción de Erasmus + corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud, que ejerce labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito y que posee una dilatada experiencia en la gestión de programas europeos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *