Inaugurado el nuevo Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Granada

Inaugurado el nuevo Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Granada


La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inauguró recientemente un nuevo Centro de Proceso de Datos de la UGR, integrado en el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC). Un acto donde participaron Begoña del Pino, delegada de la rectora para la Universidad Digital; José Ruiz, director del CSIRC; Óscar Cordón, antiguo delegado de la rectora para la Universidad Digital, y José Antonio Cerezo, jefe de servicio del Nodo de Informática de Ciencias de la Salud.

Así, el Centro de Proceso de Datos del Campus del Parque Tecnológico de la Salud (CPD-PTS), situado en el edificio de Servicios Centrales del campus, albergará servidores y equipos troncales de red para los datos y los servicios TIC de la Universidad granadina; suponiendo una inversión de más de medio millón de euros, entre adecuación de las instalaciones e infraestructura para almacenamiento y servidores.

Señalar que la UGR cuenta actualmente con dos CPDs, uno en la sede principal del CSRIC, en el Edificio Mecenas (CPD-Mecenas); y otro más antiguo en el Edificio de Santa Lucía. Por tanto, el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD-PTS) sustituirá a éste último, como resultado del proyecto de creación de un nuevo espacio técnico con las últimas tecnologías, habiéndose ya iniciado el proceso de migración de datos y de la infraestructura de servicios. Un proyecto que ha requerido varias acciones coordinadas como, por ejemplo, la instalación de un segundo anillo de fibra óptica para la conectividad entre los Campus de Fuentenueva y del PTS. Así, la instalación de este anillo y del CPD permitirá aumentar la tolerancia a fallos de la red y de los servicios informáticos de la Universidad de Granada de forma muy significativa.

El nuevo Centro de Proceso de Datos del Parque Tecnológico de la Salud (CPD-PTS)

La nueva instalación cuenta con 172 metros cuadrados de sala técnica, con los niveles de redundancia necesarios para obtener los más altos estándares de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de los servicios informáticos. Tiene un sistema eléctrico con doble alimentación ininterrumpida, grupo electrógeno independiente, sistema autónomo de climatización y los últimos sistemas contra incendios. Asimismo, ha sido proyectado siguiendo conceptos de modularidad y flexibilidad. Inicialmente se ha instalado un primer cubo de equipamiento, diseñado especialmente para su eficiencia energética. Además, la sala técnica permite la posibilidad de añadir más cubos para dar cabida a futuras ampliaciones de equipamiento para servicios TIC.


Compartir