La lucha contra los incendios forestales se extiende a la universidad

La lucha contra los incendios forestales se extiende a la universidad


La Universidad de Huelva participa en la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO). Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la UE financia el 75%, y tendrá un período de ejecución de inicial tres años. Concretamente la Universidad de Huelva cuenta con un presupuesto de 930.609’91 euros.

El objetivo del CILIFO es aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales en la zona Alentejo-Algarve-Andalucía. Otro de los objetivos es promover la creación de empleo duradero y de calidad en la zona. También se pretende reducir el coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje. Así como mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales de las administraciones y autoridades implicadas.

La Universidad de Huelva desarrollará varias líneas de investigación en el marco de este proyecto interregional. “Se realizará una caracterización de los incendios forestales, parámetros, alcance de los fuegos, etc;  se investigará la evolución de la vegetación después de los incendios o cómo las plagas atacan a la vegetación quemada, uno de los aspectos clave para una buena regeneración del espacio afectado”, ha expresado Alfonso Doctor Cabrera, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Huelva.

¿Cómo responden las especies arbóreas al estrés ambiental?

Otra de las ramas de investigación que se llevará a cabo, por parte de la UHU, es el aprovechamiento y valorización de la biomasa del monte como parte del sistema de prevención, según ha indicado Doctor. Por último, se encargarán de hacer un análisis de cómo responden las especies arbóreas a diferentes situaciones de estrés ambiental. Además de la Universidad de Huelva participan otras instituciones académicas como la Universidad de Cádiz o la de Córdoba y cámaras de comercio y organismos de las tres regiones: Alentejo-Algarve y Andalucía.


Compartir