Inés Arrimadas: “tenemos que garantizar que cuando la gente estudie sirva para algo”

Inés Arrimadas: “tenemos que garantizar que cuando la gente estudie sirva para algo”


Con motivo del ciclo de Conferencias Universidad y Política, la  portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Inés Arrimadas ha ofrecido una conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La portavoz estuvo acompañada por el decano del centro, Alfonso Castro, un profesor de la Facultad  y el delegado de Alumnos, Álvaro Rivas, quienes participaron en la posterior mesa redonda.

Antes de la conferencia Inés Arrimadas atendió a Aula Magna para comentar los puntos de vista de Ciudadanos sobre Educación y Universidad

El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recursos de CCOO contra el Real Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias que permite diseñar los títulos académicos, subrayando  que este RD “ mantiene el principio de igualdad entre los estudiantes” ¿Considera que el actual sistema de enseñanza universitaria (3+2) vulnera la igualdad entre los ciudadanos y su acceso a la educación superior?

Varias cosas que comentar, nosotros siempre apostamos porque las reformar educativas siempre tengan consenso, y es verdad que esta última no se hizo con un consenso elevado. Para nosotros lo importante no es si el modelo es de 3+2, sino que no haya nadie que se quede sin poder estudiar por temas económicos y eso hace que se necesite un sistema de becas que garantice que nadie se quede sin su plaza por motivos económicos. Esto hace que perdamos todos.

En segundo lugar para nosotros es muy importante que la calidad educativa lleve de la mano que estudiar en la universidad sirva para algo. Nos enfrentamos así a dos problemas, uno que no puedas estudiar en la universidad porque no tengas dinero y dos, que estudies en la universidad y no te sirva para nada porque te vayas directamente al paro. Se habla mucho del primer problema, que es verdad que es importante, pero se habla muy poco del segundo, y desde Ciudadanos estamos obsesionados con ambos problemas. Nadie se puede quedar fuera de la universidad por dinero, pero sobre todo que estudiar en la universidad sirva para algo. Y esa es la reforma que no se ha hecho hasta ahora y nosotros proponemos.

¿Crees que el Sistema de becas actual abarca las necesidades de los estudiantes españoles?

Yo creo que no, en una época como se ha dado de crisis, ha habido muchos hijos de familias trabajadoras que se han quedado sin poder estudiar por motivos económicos y nosotros lo que hacemos es plantearle al Gobierno de España, y así lo introdujimos en el Acuerdo de investidura del PP; una revisión del sistema de becas, para que no haya ningún estudiante que se quede sin estudiar por motivos económicos porque es algo que ahora sí que pasa. Es un sistema que primero tarda muchísimo en pagar, aunque sobre el papel lo tengas en la realidad no puedes empezar a trabajar porque no tienes el dinero. Segundo, no hay transparencia del modelo, no se sabe a priori cuales van a ser tus gastos o no, lo que dificulta a las familias para poder pedir un préstamos, pedir prestado o trabajar ahorrando durante una serie de años para pagar los estudios. Y finalmente, tercero, nosotros queremos un sistema de becas que premie lo suficiente el mérito y la capacidad. Creemos que los buenos estudiantes tienen que poder estudiar sí o sí. Y estos tres principios que nos parecen básicos para un sistema de becas moderno que se da en otros países no se está aplicando. Pero insisto, a parte de las becas tenemos que garantizar que cuando la gente estudie sirva para algo, y ahora mismo no tenemos universidades en España entre las 100 primeras en el mundo. Yo siempre pongo este ejemplo, si en España no hubiera un equipo de fútbol entre los 100 primeros del mundo se montaría un desorden monumental, sin embargo no tenemos ninguna universidad entre las 100 primeras del mundo y parece que no pasa nada.

Es una necesidad de los ciudadanos y por eso planteamos un nuevo modelo que garantice la financiación de las universidades y la calidad de la educación en general, incluida la universitaria.

Inés Arrimadas en la entrevista con Aula Magna

Inés Arrimadas en la entrevista con Aula Magna

Como ex estudiante de la UPO sabes que existe una diferenciación entre las “grandes” universidades y las “pequeñas” universidades a la hora de financiarlas, ¿ cuál sería el modelo que proponéis desde Ciudadanos?

Para nosotros el modelo perfecto es aquel que tiene en cuenta la calidad de cada universidad. Creemos que las universidades deben seguir un modelo de financiación que apueste por la calidad y la eficiencia en el sentido de que estudiar en la universidad sea valorado en un puesto de trabajo. Es decir, un sistema en el que evidentemente se cubran la base para llevar a cabo sus necesidades pero que se sume una financiación extra para aquellas universidades que tengan mejores índices de empleabilidad, eso creemos que lo que hará es que las universidades se pongan a trabajar para orientar a sus carreras más al mercado de trabajo, para que sus profesores sean mejores y las metodologías sean más modernas. Se trata de  una revisión del modelo de financiación más transparente del que hay ahora, que nos sea tan opaco, que sea absolutamente transparente, que potencia la calidad universitaria y que abra el modelo a que cualquier universidad de España, independientemente de su tamaño,  pueda estar entre las mejores del mundo.

“La educación debe dejar de estar orientada a enseñar qué pensar a los estudiantes para empezar a enseñar a pensar”

 

¿Cuál es el pilar básico que Ciudadanos plantea que debe tener el futuro pacto de Educación?

Calidad educativa, no tenemos que quedarnos en los debates de si se mete religión o no o de la existencia  de asignaturas concretas. La piedra angular del Pacto por la Educación tiene que ser la calidad educativa, que los jóvenes que pasen por el sistema educativo tengan después un crecimiento personal y profesional que se valore en al sociedad y en el mercado de trabajo. Eso nunca ha sido así, nunca hemos tenido una ley educativa con consenso centrada en mejorar la calidad educativa y eso requerirá revisar las metodologías docentes, la formación docente, las autonomías de los centros y la lucha contra la endogamia que existe en el ámbito universitario y nosotros somos firmes defensores y para nosotros es uno de los principales pilares  de esta legislatura que se lleve a cabo el Pacto Educativo. Si queremos ser un país moderno, europeo y del s.XXI te diría que una de las principales medidas es el Pacto Educativo. Desde Ciudadanos podemos sacar pecho porque por primera vez en la democracia se abre una comisión en el Congreso para hablar de esto. Vuelvo a subrayar que para nosotros lo principal es que la educación sea de calidad y sirva para que los jóvenes después puedan ganarse la vida y sobre todo que la educación debe dejar de estar orientada a enseñar qué pensar a los estudiantes para empezar a enseñar a pensar. Hasta ahora la educación estaba más prevista para enseñar qué pensar a los estudiantes y lo que nosotros queremos que se enseñe a pensar.

Sobre la pasada huelga educativa, ¿qué le dirías a los manifestantes y al propio Gobierno?

Hay que hacer un esfuerzo para llegar a soluciones de consenso. Todos somos conscientes de que la calidad educativa de este país tiene que aumentar, se tiene que garantizar que nadie se quede fuera del sistema por temas económicos y esto requiere consenso y cesiones por todas las partes, y que también la comunidad educativa universitaria participe en el debate y pueda proponer soluciones. Es necesario que también el entorno universitario debe entender que tiene que trabajar en un sistema diferente y van a tener que buscar la eficiencia del modelo y competir más de lo que están haciendo ahora. Competir en el sentido de calidad, que es lo que no se está haciendo ahora.

Mesa del ciclo de de Conferencias Universidad y Política, con la portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas; el decano de Derecho, Alfonso Castro, un profesor de la Facultad y el delegado de Alumnos, Álvaro Rivas.

¿Consideráis desde ciudadanos que la educación española y en concreto la universitaria está en condiciones de competir a nivel europeo?

Yo creo que estamos muy lejos de los estándares europeos. Podemos recurrir a los índices que sitúan a  nuestras universidades entre las mejores del mundo y ver que estamos muy lejos. Hay también una fuerte desconexión entre la universidad y la innovación. Esa transferencia tecnológica que tanto nos hace falta me parece que hay que ponerla en marcha. Nosotros en el acuerdo de investidura y en el programa electoral tenemos incorporadas la red Cervera, la creación de una red de transferencia tecnológica. En estos presupuestos ya estamos hablando de incorporar 500 millones de euros para la puesta en marcha de esa red Cervera. Lo que tenemos que hacer es ver que funciona en otros países y aplicarlo a nuestro modelo. Vemos ahora mismo es que nuestra universidad  es muy endogámica en cuanto al profesorado, los egresados universitarios tienen una tasa de desempleo que no se ven en ningún otro país de Europa, dejando a Grecia aparte, y que además está muy desconectada de la transferencia tecnológica y de la realidad empresarial. Si somos capaces de arreglar esto, que creo que lo que hay que hacer es abrir más a la universidad y luchar contra la endogamia, apostando por una mejor financiación y acercándonos  a la innovación, si somos capaces de tener un sistema que pueda competir con el europeo. Peor hoy en día tanto el sistema educativo básico como el universitario están muy lejos de los estándares europeos.

El Plan de Educación se une a sí a un Plan contra el paro juvenil, ¿qué líneas se proponen desde Ciudadanos para combatir el paro?

Hay que trabajar primero en la reforma educativa universitaria, para que cambiemos el debate sobre no quedarnos fuera de la universidad o no para empezar a debatir sobre si hacer la carrera va a servir para algo. Una reforma educativa universitaria orientada a la calidad y no a las ideologías.

¿Cómo se mide esa calidad?

En las universidades lo vemos muy claro, con la empleabilidad de los alumnos. Es un indicador nítido para ver la calidad de la Universidad. También el número de publicaciones, la vinculación de las Universidades a otros centros de innovación que ayude a la transferencia tecnológica. Pero lo más importante es incorporar ya la tasa de empleabilidad como una forma de evaluación de las universidades. No puede ser que haya universidades que tengan un 80% de sus alumnos que se van directamente al paro. Algo estamos haciendo mal. Estamos invirtiendo dinero público, estamos haciendo campañas, que las familias se esfuercen en pagar unas tasas universitarias y los gastos que conlleva una carrera para finalmente enviarlos al paro. Estamos frustrando a muchos jóvenes y tirando mucho dinero. La empleabilidad es fundamental.

Lo cierro entres temas: empleabilidad, publicaciones y transferencia tecnológica deberían ser tres de los indicadores a tener en cuenta en las evaluaciones para recibir la financiación y en los rankings que nosotros podamos hacer internamente.

 Para terminar, centrándonos en el tema de la Gobernanza, sabes que existen diferentes modelos para la elección del Gobierno de las Universidades. Estos se dividen fundamentalmente en sufragio universal (de la comunidad universitaria) o elección mediante Claustro ¿qué opinión existe de este tema desde Ciudadanos?

En este sentido hay que reconocer que la autonomía universitaria permite a cada institución definir su propio sistema de gobernanza, por lo tanto nosotros vamos a respetar la autonomía universitaria y no nos vamos a cargar ese principio que nos parece muy importante para después exigirle responsabilidades. Si después queremos pedir cuentas a cada universidad y tener un sistema de financiación orientado a los resultados tenemos que darles margen de maniobra para que ellos sean responsables de sus propias decisiones. Respetamos la autonomía universitaria pero también creo en el esfuerzo de la seducción y la pedagogía interior, y cuando hay una mayoría en la comunidad universitaria que apuesta por   un cambio en el modelo de gobernanza creo que debe haber mecanismos suficientes como para poder seducir y convencer a los órganos de decisión internos de las universidades.

Una conferencia a favor de la “empleabilidad” de los estudiantes

La portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha explicado al estudiantado que ha asistido al acto organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho cuáles son las líneas de su partido en torno a la política universitaria. Arrimadas ha insistido en tres puntos fundamentales: “que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos”, la importancia de la empleabilidad y la pluralidad en el ámbito universitario.

Público Inés Arrimadas

Público del ciclo de Conferencias Universidad y Política en la conferencia de Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha insistido en una serie de propuestas que bajo su punto de vista mejorarían el actual sistema universitario. Ha puesto el acento en la importancia de que “las universidades sean menos endogámicas” y que se abran a los intercambios entre profesores, alumnado universitario y de educación obligatoria. Además, la diputada catalana ha subrayado la importancia de que las universidades reciban un extra por empleabilidad. En cuanto a la necesidad de una universidad más plural ha destacado: “debemos aprovechar la universidad para abrir las mentes y no para construir muros”.

La diputada ha puesto el acento también en que para los retos a los que se enfrenta la universidad son los mismos que los de la sociedad: que nadie se quede fuera del sistema por problemas económicos, que estudiar “sirva para algo” (en referencia a las tasas de empleabilidad) y que en la universidad “nos enseñen a pensar, no qué pensar” (en referencia a la pluralidad). Arrimadas ha explicado que desde su partido se apuesta por un sistema en el que las universidades tengan más autonomías y sean menos endogámicas. La portavoz ha insistido en que “todo esto será desde el consenso”.

En cuanto a los ataques y boicots producidos en charlas de diversas universidades Inés Arrimadas ha explicado al alumnado que “hay una tendencia a patrimonizarlo todo” y que “los estudiantes deben saber que es una violación de vuestros propios derechos”.

Juan Pedro Mendoza, delegado de la Facultad de Derecho, ha explicado a Aula Magna los motivos del ciclo: “invitamos a líderes de los principales partidos a nivel nacional para que den su visión, junto con algún académico de la casa o de la universidad, de lo que es la política que se va a mantener en los próximos años relativa a la Universidad y al tratamiento que van a tener los cambios legislativos en un futuro cercano o más largo”. Sobre la organización de estas charlas, el delegado de alumnos señaló que “para cualquier representante estudiantil es interesante, para cualquier delegación o persona que esté en la universidad, incluso sea personal docente o del PAS, que sepan qué futuro tienen los que se dedican a la universidad”.


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