Inicio de las clases en las universidades andaluzas: todos los calendarios académicos

Inicio de las clases en las universidades andaluzas: todos los calendarios académicos

0


Con septiembre arranca el nuevo curso y el inicio de los periodos de docencia, que se suman a las recuperaciones de las asignaturas del curso anterior. Para conocer todas las fechas relevantes de cada universidad dispone de un calendario académico con toda la información. Para que no se te escape ninguna fecha te dejamos un resumen de cada institución andaluza:

Universidad de Almería 

Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 29 de noviembre de 2016, el calendario académico de la Universidad de Almería se divide en un calendario para grados y otro para máster. De ambos, las fechas más relevantes son el 18 y el 23 de septiembre, inicio de las clases para grados y máster respectivamente. El curso en la UAL se inicia con un primer cuatrimestre que transcurre entre el 18 de Septiembre de 2017 al 20 de Enero de 2018. Las vacaciones de Navidad no comenzarán hasta el 22 de diciembre, finalizando el 7 de enero de 2018. arrancando el periodo de exámenes del primer cuatrimestre el 22 de enero hasta el 6 de febrero de 2018.

En el caso de los máster, las fechas más relevantes son las de la convocatoria extraordinaria de diciembre, que abarca del 1 al 21 de Diciembre de 2017 (simultáneo con periodo lectivo), fechas donde también se podrán realizar las defensas de los TFM. Para la lectura de los TFM del primer cuatrimestre se han establecido los días del 12 al 20 de marzo de 2018.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha dispuesto su calendario académico atendiendo a las recuperaciones de los exámenes de septiembre, por lo que retrasa el inicio de las clases hasta el día 27 de septiembre y finalizando el semestre el 28 de enero. Se trata de un calendario oficial para toda la UCA, que no compromete a que algunos centros retrasen el inicio de las clases hasta el 2 de octubre con vistas a que los días 27, 28 y 29 se realicen las presentaciones de las asignaturas y jornadas de bienvenida para los alumnos de primer ingreso. Las vacaciones de Navidad estarán comprendidas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero de 2018, ambos días festivos.

Los exámenes del primer cuatrimestre están señalados en las fechas comprendidas entre el 29 de enero hasta el 18 de febrero, en el que estarán incluidos los llamamientos especiales. Por su parte, las evaluaciones de la convocatoria extraordinaria de diciembre se llevaran a cabo entre el 1 y el día 16 de diciembre de 2017, en el que estarán incluidos los llamamientos especiales. En este periodo no se suspenderá la docencia, pudiendo solicitar la evaluación del 1 al 16 de noviembre.

Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba inicia sus clases unos días antes gracias al cambio del calendario académico que traspasa los exámenes de septiembre a julio en algunas de sus facultades. Así, el inicio de las clases está señalado para el 11 de septiembre. Este primer cuatrimestre comprenderá hasta el 22 de diciembre, fecha en la que comenzarán las vacaciones de Navidad que se extienden hasta el 7 de enero.

Para las fechas de evaluación, se han determinado los días del 8 al 20 de enero de 2018 en primera convocatoria ordinaria y del 30 de enero al 10 de febrero en segunda convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre.

Universidad de Granada

Al igual que en la Universidad de Almería, la Universidad de Granada presenta el calendario académico de grados de forma independiente del calendario académico de máster . El inicio del periodo docente y de evaluación del primer semestre, es decir el comienzo de las clases de grado, está previsto para el 13 de septiembre, postergando hasta el 25 de septiembre el inicio de la docencia para el primer curso en las titulaciones que no hayan cubierto su oferta de plazas en la primera fase de julio. Las fechas seleccionadas para las evaluaciones del primer cuatrimestre se enmarcan entre el 11 al 26 de enero. Las vacaciones de Navidad se enmarcan del 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2018.

En el caso de los máster, el inicio de las clases se retrasa hasta el 2 de octubre de 2018, finalizando el 30 de mayo de 2018. La primera convocatoria del curso para evaluar todas las asignaturas (excepto TFM) se puede llevar a cabo hasta el 15 de junio de 2018, siendo la primera convocatoria del Trabajo Fin de Máster hasta el 25 de julio.

Universidad de Huelva

En el caso de la Onubense, el primer cuatrimestre abarca del 25 de septiembre al 21 de diciembre, continuando del 8 al 19 de enero de 2018. Así, el calendario académico de la UHU establece el inicio de las clases el 25 de septiembre, lo que lleva a esta Universidad junto a la UCA a ser las que más retrasan el arranque del curso. Esto se debe a que la segunda convocatoria de exámenes de julio y septiembre abarca del 1 al 15 de septiembre, periodo donde los alumnos están llamados a examinarse de las asignaturas del curso 2016-2017.

Universidad de Jaén

El calendario académico de la UJA establece el inicio de las clases y del primer curso de grado entre las fechas 18 de septiembre al 21 de diciembre de 2017, siendo el inicio para el resto de cursos de grado el 11 de septiembre. 

En el caso de los exámenes, este calendario señala que el período de exámenes finales para Enseñanzas de Grado se establece entre 10 de enero al 27 de enero de 2018, (convocatoria ordinaria I) y del 21 de mayo al 7 de junio de 2018 (convocatoria ordinaria II). A la vez se establecen las convocatorias extraordinarias del 6 al 13 de octubre de 2017 (Convocatoria Extraordinaria I ) y del 27 de junio al 13 de julio de 2018 (convocatoria extraordinaria II).

Universidad de Málaga

En el caso de la Universidad de Málaga, el inicio de las clases es diferente según cada facultad, siendo establecidos entre las dos últimas semanas de septiembre y las primeras de octubre. Para confirmar las fechas de inicio te animados a seguir nuestras redes sociales y las de la propia UMA, donde se irán informando según se vayan anunciando. Actualmente está establecido como período docente del primer cuatrimestre las fechas del lunes 2 de octubre de 2017 y el viernes 26 de enero de 2018, ambos incluidos, a excepción del viernes 13 de octubre y el jueves 7 de diciembre, que serán días lectivos no docentes, y del período de vacaciones de Navidad, que va del sábado 23 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018.

Universidad de Sevilla

En la Hispalense, según su calendario académico, las clases de las titulaciones de grado se enmarcan entre el 20 de septiembre de 2017 al 16 de enero de 2018, retrasando el inicio para los alumnos de máster hasta el 16 de octubre de 2017. Los exámenes en primera convocatoria están señalados para iniciarse el próximo 17 de enero de 2018. El período de vacaciones de Navidad, al igual que en el resto de instituciones va del sábado 23 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018.

Universidad Pablo de Olavide

En la UPO el calendario académico señala como fecha de inicio el 18 de septiembre, siendo la convocatoria de los primeros exámenes del 8 de enero al 24 del mismo mes.

Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *