Nuevos pasos para incentivar la plataforma de innovación agroalimentaria en la UAL

Nuevos pasos para incentivar la plataforma de innovación agroalimentaria en la UAL


La Junta de Andalucía continúa sumando esfuerzos para a la creación de la futura plataforma de innovación agroalimentaria impulsada por el Gobierno regional en Almería. Con vistas a que la Universidad de Almería sea un punto de clave de esta plataforma, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha mantenido un encuentro con Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.

Este encuentros ha servido para remarcar la importancia de que la universidad esté presente en el proyecto, pues según las propias palabras de Crespo, “es pionera en cuestiones de innovación agraria y, por tanto, vamos a aprender mucho de ella”. “Hoy vamos a emprender un camino necesario para seguir creciendo y creando desde Almería posibilidades de futuro en el ámbito de la innovación”, ha apuntado.

Un punto de innovación para el sector agroalimentario

La futura plataforma de innovación busca dar respuesta a la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la innovación “y que ha puesto de referente a Almería”, ha señalado Crespo. Así, la consejera ha manifestado como este “es un proyecto que atañe a todo el sector agroalimentario andaluz pero que tiene su sede en la provincia de Almería porque aquí hay posibilidades tanto privadas como públicas que pueden servir de experiencia para el resto de Andalucía”, a lo que también ha añadido que “tenemos que implicarnos, apostar por lo que ya se ha hecho aquí y aprovechar todas las sinergias”.

En concreto, Crespo ha hecho mención a la Bioeconomía, ámbito central del Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain que lidera la Consejería de Agricultura y que cuenta la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) como socio. Un proyecto, financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020, que persigue impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de la biomasa y que “queremos que forme parte de la plataforma”.

La titular de Agricultura andaluza ha puesto de relieve la “vital importancia” de la Economía Circular para el sector agroalimentario, considerando la bioecnomía como un ámbito en el cual “la provincia de Almería tiene que dar grandes pasos” y poniendo el acento en que “el residuo no es un problema, que tiene que ser una oportunidad”. Y es que, para Crespo, la Economía Circular “es un tren ya en marcha al que nos tenemos que sumar y, desde luego, tenemos que avanzar todos juntos”. “La Junta de Andalucía tiene la obligación de empujar ese tren”, ha apuntado.

Un equipo para hacerlo posible

Además del lanzamiento de Hub enfocado a la Bioeconomía, Crespo ha resaltado también la importancia de continuar avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías en el sector, un aspecto en el que “se están dando grandes pasos”, fundamentalmente, en el sector privado. En cuanto al papel de la Administración pública, defiende que debe “estar a la altura de esas circunstancias” y apoyar “esas posibilidades de tecnificar nuestro campo y nuestro sector agroalimentario”.

Carmen Crespo ha recordado que ya se ha reunido con representantes de la empresa Tecnova para este mismo objetivo y ha explicado que entre los colaboradores de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este plataforma se encontrarán también otras empresas privadas, entidades financieras, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) o el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), al que “vamos a invitar” a participar en esta iniciativa con cuya puesta en marcha se ha mostrado ilusionada.

La consejera ha resaltado que el objetivo final de la plataforma es “impulsar en toda Andalucía la innovación que tenemos en Almería” basándose en la colaboración público-privada centrada, principalmente, en tres pilares de gran importancia para el sector agrario: la sanidad vegetal, las nuevas tecnologías y la Economía Circular, “en la que Almería es referente”. En este contexto, Crespo considera que, si no se pudiera contar con “toda la enseñanza e investigación que se está desarrollando la Universidad de Almería en este momento, sería un pilar muy difícil de sustituir”.


Compartir