Innovación pública y universidades, a debate en el Encuentro iberoamericano virtual de la UGR

Innovación pública y universidades, a debate en el Encuentro iberoamericano virtual de la UGR


La innovación pública desde las universidades, ese será el tema principal a tratar esta semana en el Encuentro iberoamericano virtual impulsado por la Universidad de Granada. Una propuesta que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo, incluida dentro de la Estrategia del mismo nombre, que ha sido puesta en marcha a través de la Dirección de Participación e Innovación Social-Medialab UGR, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Evento que, además, promueven el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Un Encuentro iberoamericano cuyo objetivo es repensar el modo en el que las universidades pueden contribuir de forma sistémica a la innovación pública, a través de las instituciones o no, con el fin de afrontar los retos globales de nuestro mundo en el marco de la Agenda 2030. Y que, además, cuenta con más de 20 entidades co-organizadoras, incluyendo universidades iberoamericanas y otras instituciones del sector público y privado como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); la European Network of Living Labs (ENOLL); el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP); el Laboratorio de [Aragón] Gobierno Abierto (LAAAB) o Novagob.

La innovación pública desde las universidades, a debate

El Encuentro iberoamericano sobre Innovación pública desde las universidades se desarrollará a lo largo de dos días: el jueves 21 y el viernes 22 de mayo, de 16:00 a 20:30 horas (hora local en Granada/Madrid) con un programa repleto de diálogos, mesas redondas, laboratorios de prototipado y conferencias invitadas con expertos y expertas. Un plantel de excepción en el que estarán personalidades como Mariano Fernández Enguita, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Aura Cifuentes, directora del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planificación en Colombia; Ivana Bentes, pro rectora de Extensión de la Universidade Federal de Rio de Janeiro; Leire Pajín Iraola, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) o Carlos Mataix, director del itdUPM, entre otros.

Encuentro en el que se presentarán casos de innovación pública de diversas universidades, y que finalmente culminará con la presentación de un ‘Manifiesto para la innovación pública desde las universidades’. Sin duda alguna, será un evento de interés para responsables políticos, personal investigador, técnicos de la administración, personal de la comunidad universitaria, estudiantado o ciudadanía en su conjunto interesados en la innovación social, la transferencia de conocimiento y la participación.


Compartir