3 días para innovar en Granada

3 días para innovar en Granada


esteban

Esteban Romero, director de Medialab UGR. / MedialabUGR

La innovación ciudadana será la gran protagonista durante los días 24, 25 y 26 de mayo en Granada, ya que se celebra la primera ‘Semana para la Innovación Ciudadana’, un evento a cargo de Medialab UGR, el laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada, que potenciará el surgimiento de ideas novedosas, las cuales podrían implementarse en la provincia, y animará a los participantes a innovar.

Así, su principal objetivo es convertirse en un “nexo de unión entre los colectivos, instituciones, comunidad universitaria y educativa en general y los ciudadanos individuales de Granada con el propósito de activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía”, indicaba en nota de prensa Esteban Romero, director del Laboratorio granadino. Es decir, se trata de potenciar la innovación en la ciudadanía y de buscar un empoderamiento para conducir a una transformación social teniendo en cuenta el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad y conectando a los distintos agentes que interactúan en la misma, desde organizaciones públicas y privadas hasta personas particulares.

Para ello, durante los tres días de los que contará la Semana se pondrá en marcha un amplio programa de actividades que incluye talleres de desarrollo de metodologías de innovación para diseñar propuestas para la ciudad, así como también la presentación de dos grandes proyectos que han sido liderados por Medialab UGR como LabIN Granada, un nuevo Laboratorio de Innovación de Granada, y Andalabs, Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía.

Cada día se realizará una actividad diferente, así que si quieres conocer cuáles serán, a continuación te lo contamos con lujos de detalles.

cartel1

Cartel del evento

Día 1: Diseñando la Granada de 2031

Este será el título que llevará la primera actividad, la cual se está celebrando esta misma mañana y se prolongará hasta las 14 horas. La misma se desarrolla en el Cuarto Real de Santo Domingo, así como también en otros espacios como colegios, institutos, asociaciones vecinales, empresas, etc.

Durante el desarrollo de esta actividad los participantes tendrán la oportunidad de diseñar y debatir propuestas de innovación que la ciudad podría experimentar en 2031, un año muy especial para la provincia, puesto que esta se postula para ser Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

Los resultados obtenidos se debatirán al día siguiente en un encuentro de Innovación Ciudadana para cada uno de los grupos que las ha desarrollado. Tras esto, las propuestas e ideas definitivas se trasladarán a las instituciones implicadas y se harán constar en la plataforma digital LabIN Granada.

Día 2: Encuentro sobre Innovación Ciudadana

La segunda actividad se celebrará el día 25 de mayo y servirá de continuación a la segunda. Se desarrollará a partir de las 9:30 y hasta las 20:00 h en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza y en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura de la UGR y contará con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad, y de representantes de las principales instituciones de nuestra ciudad.

La misma propondrá el esclarecimiento del concepto de innovación ciudadana y además acogerá la presentación de los dos proyectos clave con los que trabaja Medialab UGR, LabIN Granada y Andalabs, los cuales suponen un impacto importante para la provincia.

Además, a lo largo de la mañana contará con dos invitados clave en el panorama de la innovación ciudadana en nuestro país: Marcos García, director de Medialab Prado, y Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa. Ambos hablarán sobre la necesidad de los laboratorios ciudadanos como espacios de co-creación e innovación con y para la ciudadanía. En el programa de la tarde se presentarán proyectos de innovación de nuestro entorno.

Día 3: I Encuentro Andalabs

Finalmente, la semana se cerrará con el ‘I Encuentro Andalabs’, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Esta red de laboratorios desarrolla una mirada desde el sur a la pluralidad de espacios físicos y/o digitales, híbridos, que sirven de cauce a la innovación social y ciudadana. Una forma contemporánea de integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *