InnovAzul 2018 reunirá en Cádiz a empresas y expertos en innovación en los sectores marinos-marítimos

InnovAzul 2018 reunirá en Cádiz a empresas y expertos en innovación en los sectores marinos-marítimos


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, han presentado hoy el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018) en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta.

Se trata de un evento que ha convocado a casi un centenar de clústeres y asociaciones empresariales, empresas, administraciones e instituciones, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Cádiz, con el objetivo principal de la innovación en los sectores marinos-marítimos como instrumento para la competitividad de sus empresas, contando con stands, espacios de trabajo con agenda concertada para encuentros bilaterales. Además, está prevista la realización de exposiciones tecnológicas y la intervención de 120 expertos internacionales en los sectores vinculados al mar.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado el amplio respaldo de las administraciones y del tejido productivo a Innovazul 2018:

“nunca se ha realizado un encuentro internacional como este con un respaldo tan amplio, lo que lo convierte en una apuesta segura”

En este Gobierno -ha señalado- estamos profundamente comprometidos con la estrategia andaluza de especialización inteligente para que el desarrollo se asiente sobre pilares robustos en sectores que nos hacen competitivos, como la Economía Azul”. Díaz añadió que “une además dos ámbitos estratégicos para la Unión Europea; la economía en el ámbito productivo y respetuoso con el medio ambiente”. “Innovazulhabla de la apuesta por las energías renovables, de turismo, de logística portuaria, de todos los sectores donde queremos apostar para mejorar nuestro futuro, desde la competitividad y la calidad del empleo”.

Un compromiso con el entorno

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha destacado el compromiso de este encuentro con el entorno, “siempre con la intención de servir de instrumento para el desarrollo e implantación de la innovación, poniendo en valor la Economía Azul como lo hicimos en la estrategia RIS3”. González Mazo, que ha hecho un recorrido por la trayectoria del CEI·Mar desde la obtención del sello de Excelencia Internacional en 2011 hasta la concesión de la certificación como CEI Global en diciembre de 2017, ha resaltado la “colaboración y el compromiso” de todas las instituciones y empresas que organizan, promueven y suman sus esfuerzos en InnovAzul. Y ha asegurado, finalmente, que “nuestro futuro está en el mar, por lo que tenemos la proa puesta en el futuro, un futuro de innovación”.

Por todo ello, Innovazul 2018 se constituye como un evento imprescindible para la interacción entre empresas, investigadores y administraciones relacionados con la innovación y el desarrollo productivo sostenible de los mares y océanos. Este evento internacional ha sido promovido por la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, la Junta de Andalucía (con el impulso principal de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, ha contado con distintos promotores como Diputación de Cádiz, Confederación de Empresarios de Andalucía, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Clúster Marítimo Español, Navantia, Banco Santander, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Corporación Tecnológica de Andalucía, Clúster Marítimo Español, Clúster Marítimo Marino de Andalucía y Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Se trata, por tanto, de un encuentro internacional de innovación sin precedentes que tiene como principal objetivo el impulso de la competitividad público y privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible. Un punto de interacción imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos para la innovación, el desarrollo socioeconómico y el empleo en los sectores marino-marítimos. Las temáticas escogidas giran en torno a la innovación tecnológica en los sectores productivos relacionados con estos ámbitos: construcción naval y off-shore, energías renovables marinas, pesca, acuicultura e industria transformadora; puertos y logística portuaria, turismo vinculado al mar y bioproductos marinos. InnovAzul incluye, además, un área de Open Innovation con la finalidad de favorecer la colaboración de agentes tecnológicos y empresas para impulsar su competitividad y el empleo.


Compartir