Inquietud e ilusión en los estudiantes ‘recién llegados’ a la UJA

Inquietud e ilusión en los estudiantes ‘recién llegados’ a la UJA


“Haced que la Universidad pase por vosotros, en lugar de ser vosotros los que paséis por la Universidad”, es el consejo de la presidenta del Consejo de Estudiantes del UJA, Kaoutar Errahmani, para el alumnado de nuevo ingreso, con el objeto de que vayan más allá de su titulación y aprovechen todas las oportunidades que les ofrece la vida universitaria jiennense.

Los días 12 y 13 de septiembre el Campus Las Lagunillas acogió las Jornadas de Bienvenida para el Alumnado de Nuevo Ingreso, un encuentro dirigido a facilitar la inmersión de estos estudiantes en la UJA, y a familiarizarlos con el campus, los trámites más habituales y las actividades que oferta esta universidad. Entre los visitantes se respiraba una mezcla de ilusión y miedo, las ganas de conocer gente nueva y empezar a vivir como universitarios se mezclaban con el temor a no estar a la altura de los estudios elegidos.

Nuevas expectativas en el campus

María Isabel Arias es una de estas estudiantes, tiene 23 años y comienza el Grado de Educación Infantil. “Siempre me ha gustado trabajar con niños, conocer más sobre la psicología infantil, su comportamiento, sus dificultades de lenguaje, todo esto me llama mucho la atención”, explica al respecto. María Isabel cursó un ciclo formativo de Fotografía antes de decidirse a hacer una carrera universitaria. Precisamente realizó las prácticas de este ciclo en la Universidad de Jaén, dando cobertura fotográfica a las diversas actividades que se realizaban en el campus. Esta experiencia le motivó para decidirse a hacer un grado universitario. “Me di cuenta de la que la universidad te ofrece muchas ayudas y oportunidades para desarrollarte”, señala. La estudiante reconoce sentirse también un poco intimidada al empezar los estudios grado. “Me siento un poco nerviosa de pasar de un ciclo, en el que casi sigues la misma rutina que hay en el instituto, a la universidad, en la que todo cambia completamente”, señala. De cara a los próximos años María Isabel espera poder sacar provecho de todo lo que le ofrece la universidad y, si es posible, disfrutar de una beca en el extranjero. “Me llama mucho la atención la oportunidad de vivir una experiencia Erasmus para ver cómo se trabaja la educación en otros países”, concluye.

Kaoutar Errahmani: “Cuando vienes el primer año la universidad impone mucho, pero hay que perder ese miedo, hay preguntar todo lo que quieres saber sin dejarte nada en el tintero”

Libertad Moreno, por otra parte, tiene 18 años, es de Ibros (Jaén) y es otra de las estudiantes que se suman este año a la Generación UJA. “Voy a estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos, me interesan mucho las salidas profesionales de esta carrera y en general todo lo que está vinculado con el ámbito de los recursos humanos”. Libertad ya conocía las instalaciones de la universidad jiennense porque, al igual que la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso, las había visitado con su instituto en las jornadas de los Encuentros UJA. En los próximos 4 años la alumna espera conocer mucha gente, apuntarse al equipo de fútbol femenino o practicar algún otro deporte, y especialmente formarse en lo que más le gusta.

La movilidad internacional, la oferta deportiva y cultural de la UJA o el aprendizaje de idiomas son otros de los alicientes más llamativos para el alumnado de nuevo ingreso. A nivel de infraestructuras, la mayoría de estudiantes destacan la modernidad y la proximidad de las instalaciones de la UJA. Así como la cercanía con el personal que trabaja en esta universidad. Estar a la altura de los estudios elegidos y las salidas profesionales son, por otro lado, los principales temores.

Encarnación Moral: “En estas jornadas se ha percibido la ilusión de estos chicos y chicas y nuestra obligación como universidad es ofrecerles una enseñanza de la máxima calidad, pero también ayudarles en su formación integral como personas”

La vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, fue quien les dio la bienvenida a en las jornadas celebradas la pasada semana. “Hay que integrarse en la comunidad universitaria y vivir la universidad desde el principio, participar en las distintas actividades, implicarse en la representación estudiantil y esforzarse por sacar adelante los estudios pero sin conformarse sólo con eso, porque la universidad te ofrece mucho más”, señala al respecto.  La presidenta de CEUJA, Kaoutar Errahmani, anima al alumnado de nuevo ingreso a formar parte de los grupos de representación estudiantil, ya sea como delegados de clase, de centro o como miembros del propio Consejo de Estudiantes. Así como a ser sujetos activos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la universidad, y a empaparse de todas las oportunidades que esta institución pone a su alcance.


Compartir