Mentores para acompañar los inicios en la universidad

Mentores para acompañar los inicios en la universidad


La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada presenta un año más el Programa Mentor, destinado a asignar a estudiantes de nuevo ingreso un acompañante de cursos superiores que le presente los diferentes servicios de los que dispone la institución y facilite la integración en la misma.

Dentro de este programa de la UGR, es estudiante mentor, que deberá solicitar la inscripción al programa antes del 16 de septiembre de 2018,  tendrá la responsabilidad de realizar un seguimiento del nuevo alumnos, valorando su aprendizaje y su rendimiento académico, interesándose por las posibles dificultades y ayudándole a resolverlas, así como orientándole en el diseño de su formación y planificando junto a él su itinerario formativo y curricular. Finalmente, los estudiantes mentores podrán solicitar el reconocimiento de 3 créditos ECTS para los estudiantes mentores.

En el caso de los estudiantes “mentorizados”, podrán acogerse los alumnos que, a fecha de finalización del plazo de solicitud, el próximo 15 de octubre, hayan formalizado matrícula por primera vez en alguna de las titulaciones oficiales de Grado cuya organización está atribuida a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Programa Mentor

El estudiante mentor es un estudiante de tercero o cursos superiores, que haya superado al menos 90 créditos ECTS de la titulación. Cada estudiante mentor es responsable de un grupo pequeño de, máximo, 3-4 estudiantes “mentorizados” . A su vez, los estudiantes mentores serán coordinados por la Delegación de Estudiantes a través de reuniones periódicas.

El objetivo principal del Programa Mentor es involucrar a estudiantes de últimos cursos en el acompañamiento académico a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de grado, como complemento a otras actividades de orientación y tutoría que ya se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias.

La finalidad de este programa es mejorar las tasas de rendimiento y de éxito de las asignaturas de primer curso, así como las tasas de abandono. Además, se busca que los estudiantes de últimos cursos (estudiantes mentores) desarrollen diversas competencias sociales (comunicación y empatía, entre otras) y adquieran competencias de carácter organizativo, de asesoramiento personal y de liderazgo, mientras orientan a los estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes «mentorizados»​ ) en su proceso de adaptación al entorno universitario.

El Programa Mentor busca cumplir los siguientes objetivos:

  • Facilitar la integración de nuevos estudiantes en la Facultad.
  • Fortalecer la vida universitaria del Centro.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Ofrecer atención integral y personalizada.
  • Orientar de manera sistemática en el proceso formativo, identificando las potencialidades de cada estudiante para que puedan canalizarlas con éxito a lo largo de sus estudios.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico.
  • Guiar en los procesos administrativos de la Universidad.

Puedes consultar las bases del Programa Mentor aquí. 

Programa Mentor UGR


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *