Insomnia Ediciones: “Queremos que todo el mundo pueda tener la opción de acercarse a los libros”

Insomnia Ediciones: “Queremos que todo el mundo pueda tener la opción de acercarse a los libros”


Cuando el camino del emprendimiento te invita a tomar una senda en la que tu pasión se convierte en tu profesión, levantarse cada día para ir a trabajar no supone ningún esfuerzo. Una situación en la que a día de hoy se encuentran May López y Daniel Ruiz, dos estudiantes de la Universidad de Almería, del Máster en Estudios Ingleses y del Grado en Ciencias Ambientales respectivamente; que han apostado por llevar su pasión lectora más allá de las páginas de los libros que devoran día tras día y montar su propia editorial, Insomnia Ediciones, con la que descubrir nuevos talentos literarios.

Así, como lectores que son, “llega un punto en el que te das cuenta de que falta algo y queremos que eso se cambie, que no sea igual”, aseguran al hablar de su proyecto. Una apuesta por “no hacer más de lo mismo”, refiriéndose al sector editorial, con la que prometen innovar y dar muchas sorpresas, tanto a autores como a lectores, porque “hay que experimentar, hay que cambiar. No te puedes quedar estancado en un tipo nada más de edición”, subrayan. Y para tal hazaña, además del apoyo recibido, han escuchado a la comunidad lectora para saber qué quieren encontrarse en las estanterías.

La editorial… ¡está viva!

Cual monstruo de Frankesntein, pero con mucho mejor aspecto, May y Daniel son los creadores de su pequeña (por ahora) criatura; aventura que arrancó a principios de curso tras un año de gestación del proyecto. Una idea que surgió casi por casualidad, tras apuntarse a la primera edición del programa JUMP de emprendimiento de la UAL, que desde el minuto uno fue considerada como viable. Momento en el que Carlos Cano y Carmen López Soriano, referentes y responsables del área de Emprendimiento en la UAL, se volcaron con estos dos “novatos” para ayudarles a sacar su idea adelante.

“No teníamos tiempo pero los mentores nos decían que el proyecto saldría adelante”, comentan al recordar cómo fue darle vida a Insomnia Ediciones. Una labor que compaginaron con sus estudios y con el trabajo para que, a pesar del esfuerzo, todo estuviese listo a principios de curso. Un mes, septiembre, en el que tras finiquitar los últimos flecos del proyecto lanzaron su idea al mundo literario con una encuesta para saber “qué era lo que quiere la gente leer” y que “tuvo mucha aceptación” entre blogueros que, sorprendidos por ver que una editorial les preguntaba, señalaban que “da gusto que por una vez nos pregunten qué queremos o cómo lo queremos”.

Insomnia Ediciones

“Queremos que todo el mundo pueda tener la opción de acercarse a los libros, que todo el mundo lea y tenga acceso a la cultura”, premisa a partir de la cual May y Daniel se pusieron manos a la obra para dar forma a una editorial donde ‘la calidad por bandera’ sea un mantra presente en todos y cada uno de los pasos. Tanto en el trato con los autores, las presentaciones de los libros, los ‘extras’ que pueden ofrecerse a la actividad lectora o incluso la fabricación de los libros; aspecto en el que, como futuro ambientólogo, Daniel ha dedicado mucho tiempo para que el formato físico “sea lo más ecológico” ya que “en la editorial dijimos que queríamos que fuese lo más sostenible posible”.

De este modo, con “una editorial almeriense en proceso de creación que va a apostar por autores noveles en los géneros de Fantasía, SyFy y Terror”, como describían ellos a Insomnia Ediciones en redes sociales y su página web, May y Daniel vieron recompensado su esfuerzo enseguida con la llegada de seis obras. Trabajos de los que ya se han presentado dos libros, ‘Humo y Escarcha’ de dos autores de Zaragoza, y una guía de uso práctico de terapia de pareja, género que no estaba contemplado pero al que no han podido decirle que no porque “si nos llega un manuscrito que veo que tiene posibilidades y es un pepinazo, se publica”, como ha sido el caso. Obras a las que se sumará el 6 de julio una nueva presentación, en Madrid; además de otras obras nuevas que aún están por descubrir, pues este mes de julio abrirán el plazo para la recepción de nuevos manuscritos. Todas ellas, bajo el sello de Insomnia Ediciones, un búho mecánico (steampunk) inspirado en la mitología griega que representa a los insomnes que, atrapados por los libros, no duermen.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *