Se buscan mujeres en la UJA para despertar la vocación científica

Se buscan mujeres en la UJA para despertar la vocación científica


La Universidad de Jaén busca a mujeres científicas y tecnólogas profesionales que quieran fomentar la vocación por la ciencia y la investigación en niñas de Primaria. Se trata de la iniciativa Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) que nació hace tres años en la Universidad de Deusto (Bilbao) y que  desde entonces se ha extendido por diversas ciudades y comunidades.

El objetivo es crear un grupo de mentoras que realicen diversos encuentros en centros escolares de la provincia para proporcionar referentes de mujeres que hacen ciencia, abordar los estereotipos de género a este respecto, afianzar el autoestima de las niñas que tienen interés por la ciencia, disipar dudas sobre las profesiones científicas, concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres, y analizar el papel de las científicas a lo largo de la historia. Para ello este programa contempla la realización de diversas sesiones de trabajo usando técnicas de mentoring grupal, es decir organización en grupos pequeños y tutorizados por una mentora para fomentar el aprendizaje colectivo a través de dinámicas y ejercicios prácticos.

Cómo participar

Para participar en esta iniciativa, que constituye un servicio de tipo voluntario, todas las interesadas deben completar este cuestionario online antes del 30 de septiembre. Además para poder ser mentora de Inspira STEAM las participantes deberán realizar una formación gratuita de ocho horas, dividida en dos sesiones, que comenzará a impartirse el 18 de diciembre, y que versará sobre la perspectiva de género del proyecto, y sobre diversas prácticas, dinámicas y técnincas de mentoring grupal.

Esta iniciativa surge de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado femenino. Y es que, según comunican desde la dirección de este proyecto, a pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería o Arquitectura decae al 26,4%. Igualmente, destacan que el número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año, unas cifras que se agudizan especialmente en el colectivo femenino. Así, estos encuentros entre mentoras y niñas aspiran a reducir esta brecha desde muy tempranas edades. Además de en Euskadi, el proyecto está ya en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.


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