Cuatro nuevos institutos universitarios y una negación a la universidad privada, en el Consejo de Gobierno de la UMA

Cuatro nuevos institutos universitarios y una negación a la universidad privada, en el Consejo de Gobierno de la UMA


La Universidad de Málaga ha reforzado su apuesta por la investigación de calidad. El Consejo de Gobierno de la UMA ha respaldado la creación de cuatro nuevos institutos universitarios de investigación, vinculados a especialidades emergentes como la ingeniería oceánica, el desarrollo azul, los sistemas ciberfísicos y las telecomunicaciones. También, el Consejo de Estudiantes ha presentado su negativa a la posible implantación de una universidad privada, en concreto la Católica de Murcia, UCAM.

Los institutos universitarios de investigación constituyen una estructura organizativa básica de la actividad de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) del sistema público español. La UMA, como parte de su estrategia de potenciación de dichas actividades, apoya la creación de los distintos tipos de Institutos reconocidos y promueve la creación de una nueva modalidad, los Institutos Emergentes.

De hecho, el primero de  los institutos universitarios de investigación que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno ha sido uno emergente. Se trata del que se dedicará a la Ingeniería Oceánica. Lo propone el profesor de la ETSI de Telecomunicación Pablo Otero Roth y varios investigadores de las áreas de conocimiento de Álgebra, Ciencia de los Materiales, Física Aplicada (Oceanografía Física), Tecnología Electrónica y Teoría de la Señal y Comunicaciones. La actividad de este Instituto estaría centrada en la investigación técnica y científica, la formación y la consultoría.

El siguiente de los institutos universitarios de investigación (propio) es el de Biotecnología y Desarrollo Azul, que se dedicará a la investigación, la docencia, el desarrollo y la transferencia de biotecnología y desarrollo azul. Lo proponen 90 investigadores de la UMA y su referencia es el catedrático de Ecología Félix López Figueroa.

El tercer instituto es el de Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (propio). Lo propone Alfonso García Cerezo y lo integrarán decenas de profesores de distintas áreas, entre ellas la Ingeniería de Sistemas y Automática, Electrónica, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Física II, Arquitectura de Computadores, Mecánica de Medios Continuos, Matemática Aplicada, Organización de Empresas y de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

El último instituto (también propio) es el de Telecomunicación, propuesto por el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Carlos Camacho, y su objetivo es crear un entorno de investigación, formación y transferencia con proyección internacional.

El rechazo del Consejo de Estudiantes a la universidad privada

En otro orden, el Consejo de Estudiantes de la UMA ha presentado al Consejo de Gobierno un documento en contra de la posible implantación de nuevas universidades privadas en Málaga, en concreto la Católica de Murcia, UCAM.

“Consideramos que ninguna universidad privada debe gozar de privilegios económicos con fines de explotación comercial en detrimento del patrimonio público de los malagueños”, apuntan desde el Consejo de Estudiantes de la UMA. Asimismo, desde este órgano se pide a la universidad privada que cumpla “los mismos estándares de calidad que se aplican a las instituciones públicas de enseñanza superior en cuestión de creación, modificación, supresión y seguimiento de títulos, así como el control de la calidad de estos y sus servicios”.

El asunto se seguirá tratando en el próximo Consejo de Gobierno, puesto que la redacción final del texto no se había dado a conocer con antelación, por lo tanto se ha acordado posponer el asunto para la siguiente reunión.

Otros puntos del orden del día

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de tres másteres propios: ‘Simulación Numérica en Ciencia e Ingeniería en COMSOL Multiphysics’, ‘Liderazgo, Innovación y Emprendimiento’ y ‘Medicina Estética’.

También ha recibido luz verde el nombramiento como profesores eméritos de Joaquín Fernández Crehuet (Departamento de Salud Pública y Psiquiatría); Aurelio Pérez (Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina); Teresa Sauret Guerrero (Historia del Arte).
y Eduardo de Teresa (Medicina y Dermatología).

Seis plazas de catedrático y nueve de titulares

Respecto a las plazas de profesorado, se ha respaldado la creación de seis de catedrático (Lengua Española, Historia del Arte, Derecho Civil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Medicina y Economía Aplicada) y nueve de titulares, para las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Inglés), Didáctica y Organización Escolar, Organización de Empresas, Teoría e Historia de la Educación, Electrónica, Psicología Evolutiva y de la Educación, Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español) y Bioquímica y Biología Molecular.

Por último, en lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, ha salido adelante el acuerdo del 5 de abril de 2019, por el que se proponía Plan de Promoción 2019 del personal funcionario de administración y servicios, en aplicación del PORHUMA.


Compartir