Robots para el tratamiento de niños autistas

Robots para el tratamiento de niños autistas


Con el objetivo de fomentar la transferencia de resultados a la sociedad, relacionados con los avances en inteligencia artificial y medicina, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organizado la jornada “Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina”. El evento tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED. El aforo está completo, pero la sesión puede seguirse en directo y en diferido a través del Canal UNED.

De estos encuentros se espera, según los organizadores, que surja la colaboración entre participantes y otras instituciones de forma que se facilite la participación conjunta en contratos en I+D+i, proyectos nacionales y europeos. La Inteligencia Artificial era un campo de investigación hasta hace poco desconocido, por eso ha sido la temática elegida. Este campo ha experimentado una rápida implantación en la vida cotidiana de las personas.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, será la encargada de inaugurar el encuentro y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, lo clausurará. Para Francisco Javier Díez Vegas, subdirector de Investigación de la ETSI Informática de la UNED el encuentro es de especial relevancia “no sólo por la actualidad de los temas que va a tratar, sino porque estamos acostumbrados a oír hablar de lo que se hace en el extranjero y no tanto en nuestro país, donde se están desarrollando proyectos muy interesantes”.

Robótica y realidad virtual

El encuentro está estructurado en cuatro sesiones: Visión Artificial; Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN); Diagnóstico, predicción y toma de decisiones; y Robótica y realidad virtual. En este último bloque el Grupo SIMDA participará para mostrar un robot que sirve para el tratamiento de niños autistas.

Está previsto que participen grandes empresas con sede en España, al igual que otras pequeñas y medianas empresas que presentarán sus avances en la materia. También estarán presentes diversos grupos de investigación de la UNED.


Compartir