Inteligencia Artificial: La Tecnología que cambiará el mundo

0

Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, analiza en el nuevo vídeo de #aCienciaCerca cómo ha evolucionado la inteligencia artificial en sus 70 años de historia, iniciando este recorrido con la famosa pregunta formulada por el prestigioso científico de la computación Alan Turing: ¿Puede pensar una máquina?

En el año 1947 Alan Turing pronunció una conferencia en el National Physical Laboratory de Londres en la que se planteaba esa controvertida pregunta. A su vez, presentaba el conocido Test de Turing para determinar si las máquinas podían alcanzar la capacidad de pensar. Ya en 1956 se celebró la conferencia de Dartmouth (Hanover, Estados Unidos), donde se acuñó el término de inteligencia artificial. Uno de sus promotores, John McCarthy, la definió como:

“la ciencia e ingeniería de hacer máquinas que se comporten de una forma que llamaríamos inteligente si el humano tuviese ese comportamiento”

Desde entonces, la inteligencia artificial ha pasado por diferentes etapas. Actualmente estamos lejos de hablar de sistemas inteligentes generalistas, pero sí de sistemas inteligentes especializados que realizan tareas específicas como las harían los humanos. Esta tecnología es una realidad en nuestra sociedad y vivimos con ella en el hogar, las empresas, en el ámbito médico y en otras muchas áreas.

Se pueden mencionar tres ejemplos que son ampliamente conocidos: Deep Blue (desarrollado por IBM), que ganó al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov en 1997; AlphaGo (desarrollado por Google), capaz de derrotar al campeón del mundo de Go, Lee Sedol, 20 años después; o los coches sin conductor autónomos (desarrollados por Google y otras empresas), que ya son una realidad. En la actualidad está emergiendo la cuarta revolución industrial con un amplio alcance, donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental en los procesos actuales de automatización, con amplio impacto en la sociedad, la economía o los negocios.

Una de las claves fundamentales es el empleo de la inteligencia artificial dentro del campo de la seguridad. Francisco Herrera, junto a Roberto Olmos y Siham Tabik, también investigadores del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR, han diseñado un sistema informático, basado en novedosas técnicas de inteligencia artificial, que detecta automáticamente y en tiempo real cuándo un sujeto que aparece en un vídeo saca una pistola.

Su trabajo, pionero a nivel mundial, tiene numerosas aplicaciones prácticas, que van desde mejorar la seguridad en aeropuertos o centros comerciales, por ejemplo, hasta controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en vídeos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, o clasificar los vídeos públicos en la red que tienen contenidos con armas.

No cabe duda de que la inteligencia artificial cambiará el mundo. A nuestra sociedad le toca conocer sus limitaciones, usos e implicaciones. Y, a partir de este conocimiento, hacer que la evolución y desarrollo sea en beneficio nuestro.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UGR.


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *