Intensa, y nocturna, jornada de elecciones al Claustro de la UAL

Intensa, y nocturna, jornada de elecciones al Claustro de la UAL


Intensa jornada de votaciones la que tuvo lugar este miércoles, 20 de marzo, en el campus de La Cañada de la institución almeriense con motivo de las elecciones al Claustro de la UAL. Una ‘fiesta de la democracia’ en la que PAS, PDI y alumnado, entre las 9 de la mañana y las ocho de la tarde, fueron acercándose hasta los puntos de votación para elegir a quienes darán voz a sus propuestas en dicho órgano universitario, el más importante en cuanto a representación de la comunidad universitaria se refiere. Mesas electorales que se ubicaron en la Sala Bioclimática y, para los estudiantes, en el hall del Aulario IV.

Un proceso que, tras el cierre de las urnas y según apuntan fuentes de la Universidad de Almería, se prolongó hasta bien entrada la madrugada (cerca de las cinco de la mañana señalan) a raíz del recuento de votos. Horas de sueño ‘robadas’ a los miembros de las mesas electorales e interventores, entre sobres y papeletas, que han hecho posible que ya se conozcan los resultados provisionales de las elecciones al Claustro de la UAL y estén visibles en el tablón de anuncios del campus, en el Edificio Central; y en breve también lo estarán en internet.

Estudiante de la UAL votando.

Estudiante de la UAL votando.

La jornada de elecciones al Claustro de la UAL

La jornada electoral de este miércoles día 20 ha sido importante para la UAL al ser “una de las elecciones que tiene más repercusión”, como apuntaba Raquel Bonachera, presidenta de la Junta Electoral. Una cita que se desarrolló con total normalidad y un volumen de participación moderado, como suele ser habitual en estos casos, donde “en ningún momento se han visto las mesas sin electores” ya que “han ido llegando de forma gradual”. Además, destacaba Bonachera, “se está notando un ejercicio de responsabilidad por parte de los estudiantes ya que están acudiendo a votar”.

De este modo, a primera hora de la mañana se constituyeron las mesas con representación de “todos los sectores y colegios del sector estudiantes” en el Aulario IV. Mientras que en la Sala Bioclimática del Edificio de Educación se ubicaron las mesas electorales de “PDI doctor permanente, resto de PDI, Personal Investigador sin función docente y PAS”, comentaba la presidenta de la Junta Electoral. Así pues, este miércoles hubo 13 mesas para los distintos sectores de PDI y PAS, y 25 destinadas a los representantes estudiantiles; lo que sumó un total de 38 mesas electorales.

Destacar también que “en tres colegios sector estudiantes no ha hecho falta votar”, según palabras de Raquel Bonachera, porque “el número de puestos a cubrir era superior al número de candidaturas”, con lo cual han sido “candidatos electos sin más”, entrando así, sin votación requerida, al Claustro de la Universidad de Almería. Un proceso de votación en el que “como cualquier elección general”, los electores debían presentar “cualquier documento que permita acreditar su identidad” (DNI, pasaporte, carnet de conducir o carnet de estudiante con fotografía) y constar en el censo correspondiente a su sector.

Mesa electoral ubicada en la Sala Bioclimática.

Mesa electoral ubicada en la Sala Bioclimática.

El proceso definitivo

Tras las elecciones al Claustro de la UAL celebradas este miércoles, el escrutinio de los votos (finalizado de madrugada) para conocer qué claustrales formarán parte del nuevo Claustro de la Universidad de Almería durante los próximos cuatro años, y la publicación de la lista provisional; se abrirá un plazo para la interposición de recursos contra la proclamación provisional de candidatos y candidatas. Así, una vez presentadas alegaciones, si las hubiese, la proclamación definitiva de los integrantes del Claustro de la UAL será el 29 de marzo, quedando compuesto por el rector, que lo preside, el secretario general, quien ejerce como su secretario, el gerente y por los 300 miembros de la comunidad universitaria elegidos en las urnas.

Recordar que el número de plazas a cubrir por los representantes electos (300) cuentan con la proporción de representatividad del 57 por ciento para profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el 5 por ciento formado por el resto del profesorado; un 2 por ciento para el personal investigador sin función docente; un 23 por ciento estará compuesto por estudiantes y el 13 por ciento restante estará integrado por el personal de administración y servicios (PAS).


Compartir