Resolver la interinidad de profesores sustitutos centran las medidas sobre el PDI de los candidatos de la UCA

Resolver la interinidad de profesores sustitutos centran las medidas sobre el PDI de los candidatos de la UCA



En las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz, el voto de cada uno de los 25.000 miembros de la comunidad universitaria es importante. Aunque en virtud del voto ponderado por sectores establecido en los estatutos de la UCA, el emitido por el conjunto del profesorado e investigadores (PDI) es especialmente relevante. Sus papeletas supondrán el 65 por ciento sobre el total de votos a candidaturas emitidos de forma válida por la comunidad universitaria. Es decir, el candidato que consiga más apoyos de este sector tiene un buen trecho cubierto en el recorrido hacia el Rectorado.

De todos los posibles problemas del PDI que requieren atención, Casimiro Mantell resalta a Aula Magna el de la “inestabilidad”. Según sus datos, los profesores sustitutos interinos han llegado a formar el 18 por ciento del profesorado en la UCA . “Contratos precarios” con “sueldos bajos” a pesar de los que “dan muchas horas de clase”. Para resolverlo, la candidatura del catedrático de Ingeniería Química propone el desarrollo de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para PDI “por áreas de conocimiento” y, a partir de ahí, implantar un plan para lograr su consecución.

De PDA a RAP

Al igual, Mantell sugiere modificar el sistema de acreditaciones por otro que tenga en cuenta “las actividades que realiza el profesorado en todo su horario de trabajo”. Desde dar clases hasta atender al alumnado pasando por su propia formación. Por eso, propone cambiar el actual PDA (Plan de Dedicación Académica) por una evaluación más “justa” y “adecuada” mediante el Registro de Actividades del Profesorado.

Además, entre otras medidas, Mantell apuesta por implantar un plan especial destinado al profesorado del sector sanitario e iniciativas relativas a la conciliación laboral y familiar del PDI.

En relación a este mismo sector, en declaraciones a este medio Francisco Piniella considera que “el principal problema de las universidades andaluzas es la precariedad”. Resalta el “abuso” de la figura de contratación de profesor sustituto interino que “ha venido a ser una mano de obra barata de la que se han nutrido las universidades andaluzas, pero la UCA aún más”, afirma. A su juicio, “hay que mejorar sus condiciones laborales, mejorar su estabilización para que esa figura vaya desapareciendo” de la Universidad de Cádiz y “que su evolución sea la figura de ayudante doctor”. Para ello, propone, por un lado, un “plan de viabilidad” y por otro, planificar el proceso de contratación “antes de que comience el curso”. Asimismo, se compromete a “luchar” por la mejora salarial y contra otras situaciones de “desprotección” del colectivo PSI.

Propuesta de un plan estratégico para el PDI

Para el conjunto de la plantilla docente e investigadora, el programa del catedrático de Ciencias y Técnicas de Navegación plantea “establecer un plan estratégico” a través de la actualización de la RPT. También un plan de “contingencia generacional” de cara a reemplazos de personal a medio plazo. Con ese fin, consideran prioritario convocar becas de investigación y formación del profesorado.

Su programa detalla otras iniciativas, caso de la equiparación de “complementos retributivos” para todo el profesorado contratado laboral; “complementos específicos” para profesorado interino doctor, incentivar la “motivación” de la docencia en Ciencias de la Salud y crear una “comunidad en red” de docentes en la que puedan compartir material, recursos e ideas.

En declaraciones a Aula Magna, Miguel Ángel Pendón enumera las medidas relativas al personal docente e investigador que considera “novedosas”. De ellas, enfatiza en la creación de un Vicerrectorado de Personal. Se encargaría de gestionar la acción tanto del PAS como del PDI, sobre la base de que ambos colectivos conforman el personal “estable” de la universidad y que por tanto, requieren una “perspectiva integrada”.

Medidas de promoción y consolidación

Destaca además la necesidad de mejorar la carrera profesional mediante medidas de promoción y consolidación. En especial, en el caso de sustitutos interinos cuyas plazas bajo esta figura “falsean la realidad”, puesto que en la mayoría de los casos se trata de plazas estructurales, advierte. Así las cosas, propone un análisis de la estructuralidad de los puestos ocupados de forma interina y la promoción de los PSI a “al menos” profesor ayudante doctor y profesor colaborador. Su programa recoge la creación de “complementos retributivos ligados a méritos por docencia, gestión, transferencia e investigación” y facilidades para obtener sexenios de transferencia.

También considera destacable su visión programática respecto a la docencia en el área de Ciencias de la Salud, para la que apuesta por medidas específicas coordinadas por una delegación .

Investigación

Mención aparte merecen las promesas electorales relativas a la investigación. La candidatura de Pendón apuesta por “impulsar equipos mixtos de investigación e innovación” formados por personal investigador de la UCA y empresas. Entre otras medidas que, opina, incentivarán la investigación en la Universidad de Cádiz, hace hincapié en la creación de la “ventanilla única”. Servirá para simplificar burocracia en la gestión administrativa y económica de investigadores.

Mantell también destaca la necesidad de simplificación. “Hay que dejar que el PDI se dedique a investigar”. No obstante, este candidato recuerda que ha sido vicerrector de Investigación con el actual rector, Eduardo González Mazo, por lo que “tengo que ser ser consecuente”, dice. Apuesta por el crecimiento y consolidación de los institutos de investigación, proyectos colaborativos con fundaciones participadas por la UCA y más cátedras externas.

Al respecto, como medidas concretas, Piniella recoge en su programa el incremento progresivo de presupuestos destinados a la investigación, financiación de “proyectos emergentes” y una reducción de la actividad docente del PDI y PSI para posibilitar su actividad investigadora. Resalta la propuesta de crear una oficina de asesoramiento a los investigadores y otra de proyectos al objeto de “minimizar” la burocracia.



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