Expertos de la UJA participan en la localización de la Batalla del Metauro en Italia

Expertos de la UJA participan en la localización de la Batalla del Metauro en Italia


Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén, participan en la localización de la Batalla del Metauro (Italia) que fue una de las batallas más épicas de la segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, la cual tuvo lugar más de dos siglos antes de Cristo. Y es que el equipo jiennense ha configurado una metodología de investigación arqueológica para aplicar en campos de batallas antiguas que se ha convertido en referencia para toda la comunidad científica internacional.

Se trata de un proyecto internacional en el que colaboran también investigadores italianos, especialistas de prestigio en el ámbito de la Guerra Púnica y un equipo vanguardista en el uso de técnicas de análisis territorial mediante tecnologías SIG y datos LIDAR, perteneciente al departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA. Este trabajo científico nace del convenio firmado con la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de la Región de Marche y la Universidad de Urbino ‘Carlo Bo’.

El investigador de la UJA y participante en el proyecto, Juan Pedro Bellón, explica que esta batalla es una de las fechas clave en el conflicto armado entre romanos y cartagineses. En este sentido el experto destaca que uno de sus protagonistas, el guerrero Asdrúbal Barca, también participó en la Batalla de Baecula tan solo un año antes. Dicho enfrentamiento tuvo lugar en la provincia jiennense y ha sido analizado en profundidad por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. “Los materiales esperables en el campo de batalla deberían ser similares a los localizados en Baecula, de los cuales poseemos un amplio muestrario”, resalta Bellón.

Metodología arqueológica para estudiar campos de batalla

Desde el año 2001, el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA desarrolla una línea de investigación relacionada con el análisis de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir. Este trabajo ha permitido diseñar una metodología científica para localizar, estudiar y analizar de manera sistemática los campos de batallas históricas.

El primer caso de esta metodología fue el estudio de la ya mencionada Batalla de Baecula, que permitió a los investigadores de la UJA no sólo la localización del sitio o el análisis del posterior proceso de conquista del territorio, sino también dos elementos fundamentales para la investigación arqueológica de las batalla en la antigüedad, que son el patrón de las dimensiones de una batalla campal en el marco de la Segunda Guerra Púnica y, por otra parte, configurar un corpus de elementos e indicadores arqueológicos para contrastar datos. Esta línea de trabajo se ha reforzado con los casos de estudio del oppidum íbero ubicado en Puente Tablas y otros enclaves históricos de la región jiennense, hasta convertirse en un método de investigación arqueológica reconocido y valorado por la comunidad científica internacional.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *