Investigación en la Universidad de Córdoba

Investigación en la Universidad de Córdoba


Si algo define a la Universidad de Córdoba es su liderazgo en materia de Investigación. A pesar de ser una Universidad generalista de un tamaño mediano, siempre se sitúa en posiciones destacadas cuando se analizan indicadores relacionados con la excelencia, sobre todo en áreas como veterinaria, ciencia y tecnología de los alimentos, química/ingeniería química, agronomía, biología humana, recursos hídricos o computación, entre otras. La prioridad del Vicerrectorado de Investigación es, por tanto, garantizar el futuro investigador de nuestra Universidad, y para ello hemos venido diseñando distintas actuaciones dirigidas a impulsar la excelencia y el liderazgo científico de nuestros investigadores. El Plan Propio de fomento de la investigación es el instrumento más importante para conseguir este objetivo y está claramente orientado a potenciar la actividad de los grupos y a la captación de talento investigador. Durante los últimos 4 años, la Universidad de Córdoba ha hecho un importante esfuerzo presupuestario en apoyo de sus políticas de Investigación y Transferencia. En particular, los fondos destinados a Investigación se han incrementado de forma considerable, habiendo superado los niveles de inversión anteriores a la crisis.

En estos años, nuestras políticas se han centrado en tres ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación para que sigan siendo un referente nacional e internacional, potenciación de los recursos humanos y divulgación de los resultados. Hemos apostado por el apoyo a los grupos más competitivos, pero también por aquellos cuyos proyectos han sido bien valorados científicamente, pero no han obtenido financiación, haciendo especial hincapié en la búsqueda de sinergias dado que los desafíos científicos actuales requieren un enfoque multidisciplinar. En este sentido, estamos impulsando asociaciones estratégicas que permitan aunar esfuerzos en áreas de especialización donde la Universidad de Córdoba es especialmente competitiva. Los Institutos de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN) y el Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional. A ellos se unirá próximamente el Fernán Pérez de Oliva, de Ciencias Sociales y Humanidades, donde también se llevan a cabo investigaciones de relevancia.

La investigación de calidad está necesariamente ligada al capital humano, por ello hemos realizado una apuesta decidida por la atracción y retención de talento, con convocatorias que abarcan toda la carrera investigadora desde las etapas de grado y máster a la postdoctoral. Se han puesto en marcha las becas de Semillero de Investigación para estudiantes, así como contratos postdoctorales. Además, en 2017 hemos abierto una nueva convocatoria de contratos predoctorales, para retener a los estudiantes más brillantes que quieran realizar su Doctorado en nuestra Universidad. Esta modalidad se consolidará en el programa propio de 2018. A esto hay que añadir la aprobación del programa para el refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia, que ha supuesto la convocatoria de plazas de Profesor Ayudante Doctor en áreas de conocimiento con destacada actividad. Estamos convencidos de que estas medidas van a ayudarnos a afrontar con éxito ese relevo generacional que tanto nos preocupa y que necesariamente se va a tener que producir en un corto plazo.

Asimismo, somos conscientes de la importancia no sólo de llevar a cabo una investigación de calidad, sino de saber transmitir a la sociedad el interés de esas investigaciones y sus resultados. A fin de cuentas, una de nuestras principales responsabilidades es dar cuenta a la ciudadanía de lo que se está haciendo con el dinero público invertido en investigación y de las ventajas que dicha inversión aporta a la sociedad. Por tanto, otro de los aspectos en los que la UCO está haciendo especial hincapié en los últimos años es el de la divulgación científica, coordinándola a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi).

En resumen, la investigación en nuestra Universidad disfruta de buena salud, como resultado, sobre todo, de la excelente masa crítica de la que se dispone. El esfuerzo económico realizado en los últimos cuatro años está teniendo sus frutos, por ejemplo, en el aumento de captación de fondos en convocatorias públicas competitivas. No obstante, esto no debe hacernos caer en la autocomplacencia sino que tiene que servir de estímulo para, entre todos, seguir trabajando en la misma línea que durante estos cuatro años nos hemos trazado.

por Mª Teresa Roldán Arjona
Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *