Las matemáticas, protagonistas de una jornada científica con expertos de toda España

Las matemáticas, protagonistas de una jornada científica con expertos de toda España

0

mates3

Pilar Aranda, rectora de la UGR, presidió la jornada.

Las cifras, los números, las operaciones de cálculo, y en definitiva, las matemáticas fueron las grandes protagonistas el pasado viernes 28 de abril, día en el que la Universidad de Granada (UGR) celebró su célebre Jornada IEMath-GR/ RSME sobre investigación matemática.

La misma, que está organizada por la institución granadina a través de su Instituto Universitario de Matemáticas, IEMath-GR, junto a la Real Sociedad Matemática Española (RSME), supone un evento científico de primer nivel en el que se dan cita anualmente expertos en investigación matemática de toda España, el cual sirve para “refrendar la labor de unión entre organismos e instituciones que realiza la RSME”, según Joaquín Pérez, director del IEMath-GR.

mates4

Los ponentes durante la Mesa Redonda, ‘Matemáticas: retos y políticas’

Este año no ha sido diferente y así han participado en ella cientos de investigadores matemáticos, que han discutido de forma reflexiva y detallada sobre la importancia de la investigación matemática que se realiza actualmente en España, así como también en la UGR; los diversos aspectos de la Política Científica que preocupan a la comunidad científica, y en general,  sobre el ámbito de la matemática, en particular. Una de las actividades que más destacó fue la Mesa Redonda, ‘Matemáticas: Retos y Políticas’, en la que los diversos ponentes expresaron su punto de vista acerca de estos temas, “En la mesa de investigación hemos intentado aunar dos facetas, el matemático puro, y el político que decide sobre la política de investigación”, recalcaba Pérez.

Entre los ponentes destacaron científicos muy reconocidos en el ámbito de la matemática española, como Pablo Pedregal, gestor del Plan Nacional de Matemáticas (MINECO) y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha; Rafael Ortega, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la UGR, y María Jesús Carro, presidenta de la Comisión A1-Matemáticas de Acreditación Nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ANECA), presidenta de la Comisión Científica de la RSME  y catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona. Además, el acto también contó con la intervención de Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y doctor en Matemáticas por la UGR.

Un convenio de colaboración

mates1

Pilar Aranda junto a Francisco Marcellán durante la firma del convenio.

La jornada también fue aprovechada por la UGR para firmar un convenio de colaboración a través del IEMath-GR con la RSME, con el objetivo de realizar actividades conjuntas. El mismo fue suscrito por Pilar Aranda, rectora de la UGR y Francisco Marcellán, presidente de la RSME.

El IEMath-GR nació en 2008, siendo una de las cuatro sedes del Instituto Español de Matemáticas (IEMath) en el país, y fue reconocido como Instituto de Investigación de la UGR en 2015. Finalmente en 2016, tras quedar el IEMath descontinuado por el Plan Nacional de Matemáticas (MINECO), este se convirtió en Instituto Propio de la Universidad de Granada.

Desde entonces ha conseguido 74 miembros de la UGR y 10 externos, 20 proyectos de Investigación de MINECO; 21 grupos de investigación de la Junta de Andalucía, y participa en 3 proyectos de investigación internacionales, desarrollando líneas de trabajo en Algebra; Análisis Matemático; Estadística e Investigación Operativa; Geometría y Topología, y Matemática Aplicada, entre otras áreas.

Ahora mediante este convenio, y según el presidente de la RSME, el objetivo es “por una parte demostrar a las universidades que los matemáticos de las distintas universidades están asociados a nivel nacional, así como también facilitar la realización de actividades, como por ejemplo la Jornada de hoy, con las que se muestra a la comunidad universitaria y a la sociedad, el papel que juega la matemática como ciencia fundamental para la conformación de una sociedad de conocimiento”, explicaba Marcellán.

Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: correogranada@aulamagna.net

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *