Investigación Planificada

Investigación Planificada


Cuando uno inicia su carrera investigadora se plantea un único objetivo, publicar para acreditarse y poder estabilizarse laboralmente. Pero, al alcanzar ese objetivo y echar la vista atrás, puede ocurrir que gran parte del esfuerzo y del trabajo realizado se quede en un cajón, o publicado en un revista científica indexada, y los resultados obtenidos no lleguen ni a la sociedad ni al sector productivo.

Desde todas las instituciones públicas se debe fomentar una investigación planificada, que se centre en trabajos útiles para la sociedad y para el sector productivo. Del mismo modo, también se debe fomentar la colaboración entre las diferentes universidades y los centros de investigación para sumar fuerzas, y no restar.

Con ese objetivo nació, allá en 2009, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), para integrar en un único ente a las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sector agroalimentario almeriense es un sector muy vivo, inquieto y siempre dispuesto a mejorar. En general, está formado por profesionales a los que no les asusta innovar. Desde que en el año 1963 se hiciera la primera prueba de invernadero Almería, combinando el uso del enarenado y la cubierta plástica sobre una estructura tipo parral de madera, el desarrollo del sector hortofrutícola en la provincia ha sido espectacular.

El éxito en el futuro del sector agroalimentario almeriense no puede pasar por otro camino que no sea la colaboración entre los profesionales del sector y los investigadores de las universidades y centros de investigación. Además de incorporar todo tipo de mejoras en los procesos productivos, nunca debemos olvidar las demandas de la sociedad, cada vez más exigentes en cuestiones como el respeto al medio ambiente o en aspectos relacionados con las condiciones laborales de los empleados del sector.

El campus ceiA3 es una herramienta clave para la interconexión entre los investigadores, los profesionales del sector agroalimentario, la administración pública y la sociedad. Dando apoyo a empresas e investigadores desde nuestra Oficina de Proyectos y su sede en Bruselas.

Por Alejandro López Martínez
coordinador general del CeiA3 en la Universidad de Almería


Compartir