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29 marzo, 2024
AndalucíaJaén

Investigan la reacción pública a la declaración del Estado de Alarma durante los primeros días de confinamiento

COVID-19

Investigadora de la Universidad de Jaén analiza el impacto generado por la declaración del Estado de Alarma en la ciudadanía durante los tres primeros días de confinamiento. El estudio, que ha encuestado a más de 400 personas de diversos perfiles, refleja la evolución de la reacción pública al incremento de personas afectadas, la opinión sobre la inversión pública y la evolución del miedo generado ante la expansión del coronavirus.

La profesora de Psicología Social de la UJA y responsable de esta investigación, Beatriz Montes, destaca que las conclusiones del estudio apuntan a que durante estos tres días aumentó el temor de la población y la marginación social hacia los afectados, así como la actitud favorable hacia la inversión pública. En esta misma línea de investigación está el Trabajo Fin de Grado desarrollado por la estudiante del Grado de Educación Social, Dayana Escribano, sobre las reacciones conductuales y emocionales de las personas del 12 al 16 de marzo.

Estos trabajos reflejan cómo, durante los primeros días de confinamiento, las personas que no conocían a otras infectadas por coronavirus pensaban, en su mayoría, que ésta era una enfermedad como otra cualquiera y les preocupaba más la alarma social que la enfermedad en sí. Por el contrario, las personas que conocían a otras infectadas manifestaron que no les gustaría estar al lado de una persona que estuviera tosiendo en público. Además, en este trabajo se analizó el comportamiento de las personas que compraron productos de forma masiva durante los días previos al confinamiento. De esta manera, las personas que realizaron estas compras tuvieron mayores puntuaciones en la dimensión de ‘autoritarismo’, que se centra prioritariamente en el bienestar propio, en lugar del bienestar colectivo. Estos sujetos estaban más a favor de invertir dinero de los fondos públicos para tratar a pacientes con Covid-19 y darles mejor tratamiento, aunque reconocían que no les gustaría estar cerca de una persona que mostrara síntomas en un lugar público. Además, los compradores de productos en masa pensaban que cualquier persona podría tener el coronavirus y no saberlo, y se mostraban preocupados porque se agotaran muchos productos en los supermercados, y que su ciudad se viera paralizada debido a la pandemia, asegura Beatriz Montes.

En relación a los cambios conductuales y emocionales durante los primeros días de confinamiento, esta investigación ha mostrado que las personas encuestadas puntuaban de manera diferente en cuanto a la actitud favorable a invertir dinero de los fondos públicos para el cuidado y tratamiento de las personas enfermas con Covid-19. “Solo hizo falta que muriera la segunda persona en Jaén, para que los ciudadanos de esta provincia estuvieran mucho más de acuerdo con la idea de que era necesario invertir dinero público para cuidar a estos pacientes”, subraya la experta.

El cuarto día de apertura del cuestionario, que fue el lunes 16 de marzo, primer día no laborable para los trabajos no considerados como esenciales y en el que se decretó la prolongación del confinamiento durante 15 días más, las personas que contestaron al cuestionario respondieron con una actitud menos protectora hacia los derechos de no exclusión de las personas que pudieran estar contagiadas. Y volvió a bajar la percepción de que la gente era excesivamente exagerada con respecto al tema. “Cuando se compararon el segundo y el cuarto día se detectaron grandes diferencias en las respuestas, en relación con la dimensión de marginación social, de manera que resultaron más marginadoras en el cuarto que en el segundo día”, detalla la investigadora. Asimismo, en el cuarto día aumentaron considerablemente las respuestas en relación a la preocupación, el temor y la alarma social.


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