Desarrollan un sistema de sensores en red para monitorizar el ruido acústico en un entorno urbano

Desarrollan un sistema de sensores en red para monitorizar el ruido acústico en un entorno urbano


Ingenieros de las escuelas politécnicas de Jaén y Linares diseñan un sistema de monitorización del ruido acústico, en tiempo real, para aplicar en los entornos urbanos. El objetivo de este sistema ha sido el de paliar los problemas asociados al elevado coste de estos dispositivos y de conocer los datos de registro en tiempo real, entre otros, tan habituales en este tipo de herramientas de medición de la contaminación acústica.

Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación Ingenierías de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Jaén. Según explica el experto José Ángel Fernández, “los dispositivos utilizados para medir el ruido acústico, denominados sonómetros, presentan una serie de desventajas inherentes a la tecnología que emplean, como su elevado coste, la falta de conocimiento de la situación en tiempo real durante largos periodos de medición, la imposibilidad de realizar pronósticos de ruido en tiempo real o la imposibilidad de adoptar acciones preventivas o correctivas en tiempo real, entre otras”. De esta manera la labor de los ingenieros se ha centrado en utilizar redes de sensores acústicos inalámbricos que permitan monitorizar la contaminación acústica en tiempo real. El objetivo es que esta red permita registrar una evolución espacial y temporal de los niveles de ruido acústico.

Para ello este equipo científico ha desarrollado en el laboratorio un sistema con capacidad de comunicación para enviar los datos obtenidos por los sensores en tiempo real a una plataforma Cloud. El investigador de la UJA explica que una vez diseñado el sistema completo, con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, se contactó con el Ayuntamiento de Linares para la instalación de este prototipo en 2016 en nueve puntos de la ciudad, haciendo uso de su red corporativa. “Durante diez meses, nuestro prototipo estuvo monitorizando el ruido acústico en tiempo real de manera continua”, explica. “Este sistema nos da una idea de cómo funciona una ciudad, cuándo se despierta, cuándo duerme, dónde se están realizando obras, cómo y cuándo es el ruido en las zonas de ocio o cómo son los fines de semana”, recalca.

Un elevado coste para medir la contaminación acústica

La medición del nivel de ruido con un margen de error mínimo necesita la utilización de instrumentos de medida muy costosos, lo que hace inviable el despliegue de forma permanente de muchos puntos de medida precisos en una ciudad. Este hecho abre la puerta a utilizar dispositivos de menor coste como este sistema, que conllevan un cierto error en la medida, pero que sí permiten el despliegue en muchas ubicaciones. “En nuestro caso, el prototipo debe homologarse para que los resultados sean válidos y ya estamos trabajando en ello a través de otros proyectos del grupo”, detalla el investigador.

Junto a José Ángel Fernández, también han participado en el proyecto los investigadores Joaquín Cañada y Manuel Ángel Gadeo. El trabajo que recoge los resultados de su investigación en Linares ha sido publicado recientemente en la revista de impacto Sensors y ha contado con financiación del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UJA y del Plan Propio de la Universidad de Jaén, así como con la colaboración logística del Ayuntamiento de Linares.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y es la responsable de 50.000 infartos cada año en Europa. “Distintos estudios han demostrado que actualmente es una de las mayores amenazas ambientales para la salud de las personas, llegando a provocar el incremento en el riesgo de trastornos cardiovasculares, hipertensión, alteración del sueño o estrés, influyendo de forma negativa en la productividad y en el comportamiento social”, concluye el experto.


Compartir