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19 abril, 2024
AndalucíaGranada

Un investigador realiza el primer estudio antropológico de las gradas de un estadio de fútbol

Investigador UGR
Guillermo Acuña Gómez, un investigador del Grupo de Investigación de Antropología Social de la Motricidad del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha conseguido un hito, ya que ha elaborado el primer estudio antropológico sobre las gradas de un estadio de fútbol.

 

Para conseguirlo el joven investigador pasó quince meses acudiendo al estadio del Granada CF, ‘Los Cármenes’, situado en el barrio granadino del Zaidín. Allí, realizó un trabajo de observación y también estuvo realizando encuestas entre los asistentes.

 

El joven ha tratado en su trabajo de caracterizar, comprender y hacer comprensible la cultura generada en estos lugares analizando además el comportamiento de los espectadores. En su análisis, la principal hipótesis de la que parte es concebir el estadio de fútbol como “un espacio de socialización en donde se refuerza la construcción de una identidad compartida en torno al club, que, vinculado a un territorio y a sus gentes, propicia emociones, pensamientos y comportamientos distintivos de un modo de ser cultural. Se trata de un espacio cargado de símbolos, mitos y rituales, así como de metáforas que conectan con el ámbito bélico y con el sagrado, y donde el juego se trascendentaliza”, explicaba.

 

Acuña concibe el fútbol como un “hecho social total” que “en nuestros días desempeña los papeles que tradicionalmente cumplía la religión o la política”, un “fenómeno susceptible de ser analizado para una mejor comprensión de la sociedad del presente, inmersa en un sistema capitalista y envuelta en un permanente debate entre lo global y lo local”, apuntaba el investigador, por lo que precisamente eso es lo que ha hecho, analizar el comportamiento de los espectadores de un partido de fútbol para identificar cómo es la sociedad.

El fútbol no es solo cosa de chicos

Entre las principales conclusiones a las que ha llegado el joven destaca la enorme heterogeneidad del público que asiste a disfrutar de partidos en los campos de fútbol, añadiendo que en los últimos años ha aumentado la asistencia de público femenino.

Por otro lado, otro resultado extraído de dicho estudio indica que con frecuencia en las gradas se subliman las emociones expresando a la par valores y contravalores, “la solidaridad y el conflicto forman parte de un ambiente donde el juego se trascendentaliza”, expresaba el investigador.

También añade que en las gradas podemos percibir un ejemplo más de “comunidad imaginada”, es decir, “de colectivo vinculado entre sí por la afinidad con un club. Independientemente de las vinculaciones políticas o nacionalistas que aparezcan en otros casos, como todos los clubes de estas características son algo más que entidades deportivas, en la medida que desarrollan estímulos que facilitan la identificación de las personas y con ello la integración de unos y la distinción de otros”, exponía.

Un gran trabajo del investigador denominado, ‘El fútbol como producto cultural: revisión y análisis bibliográfico’, que esperamos que muy pronto se pueda consultar de forma electrónica a través de la biblioteca de la UGR.


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