Investigadores de la UAL desarrollan un test para detectar problemas de memoria

Investigadores de la UAL desarrollan un test para detectar problemas de memoria


Con el fin de detectar problemas de memoria entre la población adulta, especialmente entre los más mayores, José Manuel Cimadevilla, Laura Tascón y Joaquín Castillo han desarrollado un test que ha llamado la atención de la prestigiosa revista internacional ‘Memory’; donde ha sido publicado. Así pues, partiendo de la base del estudio sobre las diferencias asociadas a la edad en una tarea de reconocimiento espacial, y teniendo en cuenta que en los últimos años se ha visto que las tareas de memoria espacial son especialmente sensibles para la detección de problemas mnésicos, el trabajo realizado por estos tres investigadores, pertenecientes al Área de Psicobiología de la Universidad de Almería, ya ha sido reconocido como de una gran relevancia.

En este sentido, los investigadores de la UAL han explicado que a medida que nos hacemos mayores, nuestras facultades tanto físicas como cognitivas se resienten. Una situación donde la memoria es uno de los dominios más afectados por el paso de los años; por lo que es necesario disponer de tareas adecuadas para evaluar las capacidades mnésicas y poder así realizar una detección precoz de posibles problemas de memoria. Un área sobre la que han trabajado y realizado una aportación al avance del conocimiento con sello propio.

Destacar que en este tipo de estudios se emplean dos tareas de memoria espacial y una de ellas ha sido desarrollada enteramente en la institución almeriense, como es el ‘Test de reconocimiento espacial de Almería’ (ASMRT). Una prueba para detectar problemas de memoria con la que se han estudiado las habilidades de orientación en tres grupos de edad, de ambos sexos, entre los 50 y los 80 años. Test cuyos resultados muestran que el grupo de mayor edad, de 70 a 79 años, presenta una pérdida de sus habilidades mnésicas en relación a los grupos más jóvenes, los de 50 a 59 y de 60 a 69 años. Datos con los que se pone de manifiesto que a partir de los 70 años los problemas de memoria son más notables y, al mismo tiempo, que este citado ‘Test de reconocimiento espacial de Almería’ es sensible a estos cambios. Además, gracias a su simplicidad, podría ser fácilmente empleado en la práctica clínica como prueba de cribado.

De este modo, dada la relevancia de sus observaciones, todo este trabajo ha quedado recogido en un artículo que lleva por título el mismo nombre del estudio, ‘Age-related differences in the elderly in a spatial recognition task’, que ha sido publicado en la citada revista ‘Memory’, una de las principales publicaciones del mundo en su área perteneciente al grupo ‘Taylor & Francis’, que tiene un alto factor de impacto reconocido. Así, estos investigadores del Área de Psicobiología de la Universidad de Almería han proporcionado una nueva herramienta para detectar problemas de memoria en cuya elaboración, destacan, se ha tenido en cuenta que la memoria espacial manifiesta serias alteraciones en demencias tipo Alzheimer y en toda patología con alteración del lóbulo temporal medial.


Compartir