Hallan restos arqueológicos de una antigua fortificación iberorromana bajo el Castillo de La Guardia

Hallan restos arqueológicos de una antigua fortificación iberorromana bajo el Castillo de La Guardia


Investigadores de la Universidad de Jaén confirman la existencia de una fortificación iberorromana ubicada bajo el Castillo de La Guardia, en la provincia de Jaén. Según los restos arqueológicos hallados los expertos consideran que podría  tratarse de una de las primeras fortificaciones árabes construidas en la Península tras la invasión del año 711.

Este hallazgo ha sido realizado por el grupo de investigación Patrimonio Arqueológico de Jaén, liderado por el catedrático de Historia Medieval de la UJA, Juan Carlos Castillo. “Anteriormente habían aparecido indicios de materiales cerámicos y elementos constructivos realizados en las murallas que podían indicar el origen iberorromano de esa fortificación, pero es la primera vez que encontramos indicios arquitectónicos in situ que evidencian la existencia de esa fortificación iberorromana”, explica Castillo. “Las evidencias arqueológicas de los restos de estas estructuras defensivas han sido localizadas en un solo sondeo porque el resto de áreas excavadas están muy alteradas por las cimentaciones de los edificios medievales y renacentistas, lo que dificulta determinar el origen y la composición de las mismas”, añade.

El objetivo de este trabajo de investigación es por lo tanto analizar el origen del recinto amurallado y conocer los usos que se hicieron de esta fortificación durante la Edad Media. Por el momento han determinado que la antigua fortificación se convirtió en la base de los nuevos elementos defensivos construidos sobre ella. Así como la enorme transformación sufrida a finales de la Edad Media y a principios de la Moderna, por parte de los señores de La Guardia de Jaén, los Mesías. Este proyecto está financiado por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento, con el apoyo del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén y de la Diputación Provincial de Jaén.

Arqueología de la Arquitectura

El equipo de la UJA se ha especializado en la técnica conocida como Arqueología de la Arquitectura, dirigida a conocer en profundidad la historia arquitectónica de los monumentos, cómo y cuándo se construyeron, qué transformaciones y reformas sufrieron a lo largo del tiempo, los materiales empleados en cada una de ellas… Según explica Juan Carlos Castillo se trata de aprender a leer lo que cuentan las paredes de los monumentos y usar esa información para reconstruir la historia del monumento en cuestión y de su entorno.

El grupo de la UJA ya ha aplicado esta técnica en el estudio de otros monumentos históricos de la provincia. Como los castillos de Lopera, Villardompardo, o Alcaudete, así como en las murallas de Jaén, Beas de Segura, Sabiote o Arjona, entre otras. Todo ello con el objetivo de concretar la interrelación existente entre fortificaciones, territorio y organización político-social en el marco geográfico jiennense. En este punto el investigador de la UJA recuerda que la provincia de Jaén es una de las regiones más prolíferas en número de fortificaciones de todo el sur de Europa.


Compartir