El Foro de Consejos Sociales selecciona 9 iniciativas de emprendedores universitarios para InviertLab

El Foro de Consejos Sociales selecciona 9 iniciativas de emprendedores universitarios para InviertLab


El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha seleccionado a un total de nueve proyectos de emprendimiento dentro de su programa InvertLab, que cumple su quinta edición con el objetivo de canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento. Estas spin offs y star ups representan a cada una de las nueve universidades públicas de nuestra comunidad, cuyos consejos sociales han realizado una difusión previa entre su red de emprendedores.

Este certamen pone en contacto a inversores y proyectos “en un espacio común en el que financiación e ideas se unen para desarrollar y hacer crecer las iniciativas emprendedoras e innovadoras de nuestras universidades”, destaca el presidente del Foro, Prudencio Escamilla. InviertLab, que cuenta con el asesoramiento de laCátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. 

En esta edición, los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

  • AQUAM – Universidad de Granada: Diseño de depuradoras de aguas residuales basadas en una novedosa tecnología para producir un agua tratada reutilizable sin ningún tratamiento posterior. Sus potenciales son clientes son municipios pequeños que no cumplen con la normativa europea de depuración de aguas residuales.
  • BEATIK – Universidad de Jaén: Plataforma de software integrada dirigida a músicos, orquestas, conservatorios y escuelas de música, que sustituye la partitura en papel por una electrónica.
  • FACTORY MATTERS – Universidad de Sevilla: Desarrollo de una propuesta de innovación educativa impulsando la tecnología, el emprendimiento y el impacto social en la educación a través del aprendizaje basado en factorías.
  • NICEHOP – Universidad de Málaga: Plataforma que permite reservar viajes por chat de manera tan simple como enviando un mensaje de WhatsApp. Utiliza inteligencia artificial y machine learning para anticiparse a sus necesidades y enviarle las mejores ofertas.
  • NUBENTOS – Universidad de Cádiz: Marketplace que simplifica la manera en que se integran el software sanitario y apps de salud, aplicando inteligencia artificial aplicada al diagnóstico médico.
  • ORGANINK – Universidad de Córdoba: Desarrollo de biomateriales como solución universal para bioimpresión 3D para usos médicos.
  • PANTALA – Universidad Pablo de Olavide: Plataforma electrónica que permite alquilar prendas de moda de diseño español y sostenible de forma mensual.
  • SENSA CULTIVO – Universidad de Huelva: Sonda que se coloca sobre el terreno para conocer el estado del cultivo desde una sencilla aplicación en el móvil.
  • VR-HAT (Virtual Reality High Ability Tasks) – Universidad de Almería: Herramienta de entrenamiento en procesos cognitivos, como memoria y razonamiento, para prevenir los déficits asociados al envejecimiento.

InviertLab se centra en transformar estos proyectos empresariales universitarios en “invertibles”, atractivos para potenciales inversores. Para ello, los respectivos equipos se están beneficiando de una fase de mentorización, personalizada e intensiva a cargo de Demium, una consultora especializada. Esta fase comenzó una semana antes de la entrada en vigor de la Situación de Emergencia decretado por Gobierno, realizándose las primeras reuniones de manera presencial. A partir de entonces, las reuniones de seguimiento vienen realizándose telemáticamente.

Para su selección, los proyectos han tenido que cumplir con una serie de requisitos: estar basados en el conocimiento, la cultura, la creatividad y la tecnología, poseer un alto potencial de crecimiento y escalabilidad y tener claramente identificada las necesidades de financiación a corto y medio plazo.

Desde que se celebrara por primera vez en el año 2014, han pasado por InviertLab un total 111 spinf offs (empresas nacidas desde grupos de investigación universitarios) y startups (empresas impulsadas por estudiantes universitarios con un alto componente tecnológico), 242 emprendedores universitarios, 56 inversores y se ha cerrado una inversión total de 1.465.000 euros en dichas empresas.


Compartir