Isabel Jiménez: “Las universidades tienen el cometido de ser referentes en materia de equidad”

Isabel Jiménez: “Las universidades tienen el cometido de ser referentes en materia de equidad”


La igualdad es un asunto de todas las personas. Así lo señala Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad de la Universidad de Málaga, quien ante el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, ha atendido a Aula Magna para adelantar los trabajos que la UMA lleva a cabo en materia de concienciación.

Desde la importancia de la paridad hasta los retos a los que se enfrenta la UMA, Jiménez trabaja por una universidad que sirva de referencia a toda la sociedad.

¿Cómo se difunde el mensaje de igualdad en la UMA?

En materia de Igualdad trabajamos con la Red de Igualdad de la UMA, que está compuesta por integrantes de todos los colectivos (PAS, PDI y estudiantado). Es una red que trabaja por centros, así tenemos una representación en cada Decanato o Dirección de centro, con una persona ligada a algún vicedecanato. El fin de esta red es planificar, diseñar y ejecutar las medidas que sean necesarias en cada centro, así como en toda la universidad.

Dentro de la red hay una subred para la prevención de la violencia, compuesta por los agentes por la igualdad. Esta subred tiene el cometido especializado en materia de violencia de género y sus componentes se forman en los Cursos de Prevención de la Violencia de Género, que por ejemplo han sido ahora a principios de noviembre.

Isabel Jiménez, delegada del rector para la igualdad en la UMA

Isabel Jiménez, delegada del rector para la igualdad en la UMA

La violencia entre los jóvenes sigue creciendo y constituyéndose como un problema social ¿Cómo se previene desde las universidades?

Con educación y conocimiento. La Universidad es una institución fundamental en la lucha contra la violencia machista, porque en las universidades se genera conocimiento. Si no es con la formación, la educación y el conocimiento nunca vamos a hacer un cambio cultural.

Nuestra cultura tiene que cambiar y configurarse como una cultura de la no agresión.

En las últimas elecciones hemos escuchado decir que la violencia machista no existe ¿Qué respuesta da a estas declaraciones?

Conocimiento y formación. Las personas que niegan la violencia machista necesitan formarse, saber qué es el género. Saber qué significa que en las universidades se hagan estudios con perspectiva de género y también que estudien y se formen adquiriendo conocimientos sobre el tema. La violencia machista es una realidad de la que se puede opinar cómo resolverla, pero no se puede negar su existencia.

Hay evidencias científicas de cómo la violencia machista ahora mismo es una lacra para la sociedad. Un ejemplo es que en este país ha habido situaciones muy graves de violencia terrorista, donde todos estábamos de acuerdo en que había que acabar con ella, implementando políticas para darle fin. Pues la violencia machista tiene más víctimas que esta violencia terrorista. Esto lo sabemos porque lo hemos estudiado y hay datos.

Respecto a la paridad, se acaba de elegir una nueva distribución del Congreso donde esta desaparece ¿Cómo de importante es que haya paridad?

La paridad es importante en todas las instituciones porque la diversidad es lo que permite acercarnos a un conocimiento de la realidad más exacto y veraz. Mientras las diversidad hay en una institución o en cualquier entidad, como en el caso del Congreso, más acertadamente se legislará. Esto está demostrado a través de estudios, no es una opinión, cuando los grupos tienen mayor diversidad la función que realizan es mejor.

¿Cómo de importante es que en el próximo Gobierno universitario haya paridad?

Es absolutamente necesario que en cualquier institución, incluida la universidad, exista la paridad en todos sus órganos de Gobierno.

La universidad tiene aquí un papel muy importante que es el de servir de referencia. Estoy convencida de que las universidades tienen el cometido de ser referentes en materia de equidad, llegando a conseguir una igualdad real.

Acaba de aprobarse en III Plan de Igualdad ¿Qué progresos y retos presenta?

En materia de igualdad trabajamos en dos pilares, formación y corresponsabilidad. Con estos dos pilares fundamentales para alcanzar la igualdad.

Aún se nota la falta de presencia masculina en los cursos y actividades ¿Cómo atraemos a los chicos para que también se formen?

Este año centramos la campaña del 25N en un chico y una chica, porque nuestro objetivo es llamar a los hombres. La violencia no es un asunto de mujeres, es de todas las personas. Hay que acabar con la idea de que cualquier acción contra la violencia machista es una amenaza a nuestros compañeros, esto no es verdad, es todo lo contrario. En la nueva campaña tenemos el lema de “compañero participa”. La igualdad es de todos, buscamos la igualdad de oportunidades y resultados.

Concienciación para el 25N en la UMA

Desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga se está organizando diferentes actividades con vista al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista. Entre las propuestas de la UMA destaca un taller participativo destinado concienciar en torno a la violencia sexual, donde participarán los Agentes para la Igualdad de cada centro, los cuáles forman parte de la Red para la igualdad de la UMA.

A este seminario se une el comienzo de una actividad de carácter estructural, las Lecturas Cyborgs. Este taller se presenta como una actividad de amplio recorrido, la cual consiste en la lectura y análisis de una serie de textos propuestos por la comunidad universitaria que serán trabajados de forma conjunto. La puesta en común de estos textos, que pueden ser de cualquier tipo siempre dentro del área de temáticas en igualdad, servirá para analizar y debatir en las medidas de  prevención de la violencia machista, generando puntos de encuentro donde la comunidad universitaria muestre la presencia de violencia o desigualdades y sus posibles consecuencias.

También están previstas varias performances a cargo de docentes de la UMA, así como la representación del taller de teatro “Los Buenos Tratos”, con la participación de estudiantes. Finalmente, como cada año se hará una lectura de un manifiesto contra la violencia machista.


Compartir