Las IV Jornadas de Informática traen las últimas tendencias tecnológicas a la UAL

Las IV Jornadas de Informática traen las últimas tendencias tecnológicas a la UAL


Hoy mismo comienzan las IV Jornadas de Informática de la Universidad de Almería. Dos días, del 22 al 24 de febrero, en los que este año el departamento de Informática ha preparado un espacio de divulgación sobre temas de actualidad orientado a presentar y debatir algunas de las tendencias tecnológicas actuales.

Una amplia e innovadora programación que, como antesala de lo que se podrá ver estos días, acogió entre sus actividades la celebración del torneo clasificatorio de la First Lego League (FLL) el pasado sábado 18 de febrero. Un evento con la robótica como protagonista en el que participaron más de 200 jóvenes, de entre 10 y 16 años, de 14 centros educativos de toda la provincia con el objetivo de mejorar las interacciones de las personas con los animales a través de sus creaciones.

De este modo la First Lego League, que repetía por segundo año consecutivo en la UAL, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes. Y es que, tal y como comentaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante su celebración

“Este evento viene a demostrar que la Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro”.

Una jornada que se saldó finalmente con un único ganador, el equipo The Paws perteneciente al IES Alyanub de Vera, que representará a la provincia de Almería a nivel nacional en la Gran Final que se celebrará en Logroño el 18 de marzo.

La Informática como protagonista

La FLL fue sólo el aperitivo tecnológico de lo que la UAL tiene previsto para estos días, por lo que las IV Jornadas de Informática se inaugurarán oficialmente hoy. Un acto, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, y del director del Departamento de Informática, Manuel Torres.

Así, una vez inauguradas, será la conferencia ‘Actitud ante el cambio empresarial’ a cargo de Francisco Javier Hueso, de ViewNext, la encargada de abrir el ciclo de charlas que se celebrarán en la Sala de Grados de la ESI. Además, también se podrá asistir a la charla de José Fernando García Ródenas, University Programmes Spain Leader de IBM, bajo el título ‘Cognitive Business: donde los negocios digitales se encuentran con la inteligencia digital’.

Una jornada muy bien estructurada que, ya por la tarde, contará con la final del III Concurso de videojuegos de Ingeniería Informática, y su entrega de premios, a partir de las 17:00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno.

La FLL fue el aperitivo de las Jornadas de Informática.

La FLL fue el aperitivo de las Jornadas de Informática.

Por otro lado, acorde al programa previsto para el jueves 23, se impartirán las charlas ‘Machine Learning y el aprendizaje supervisado’ de Manuel Maldonado, de Cenit Analytics. ViexNext; ‘Transformando los datos en negocio’ a manos de Ana Vanessa Romero, Gerente Inteligencia de Negocio de Cajamar Data Lab; y ‘Programando infraestructura en la nube’ a cargo de Alberto Molina y José Domingo Muñoz, del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, Sevilla.

Conferencias que continuarán el viernes 24, último día de las Jornadas, con ‘Cómo ganar en tu Liga Fantasy gracias al Análisis de datos’ por José Carlos Fuentes, de UNIA-Club NET UAL; ‘Diseño hardware con FPGAs libres’ por Juan González, FabLab manager en la Rueca Asociación; y ‘Accesibilidad TIC para niños con discapacidad y trastornos del desarrollo’ a cargo de Miguel Ángel Valero, director del Ceapat-Imserso.

Una nueva edición de estas Jornadas, que ofrecerán la oportunidad de mostrar las tendencias tecnológicas actuales, los nuevos ámbitos de aplicación de las TICs, así como las oportunidades de empleo y modelos de empresa actuales; que finalizarán con el Taller de diseño hardware con FPGAs libres –en el CITE III Laboratorio 2.01 a partir de las 16.00 horas-, impartido por Eladio Delgado y Juan González, de Mareldem Technologies y FabLab manager en la Rueca Asociación, respectivamente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *