Una biblioteca más accesible a través de Jábega

Una biblioteca más accesible a través de Jábega



La biblioteca de la Universidad de Málaga ha cambiado su software de gestión por uno más accesible basado en el sistema Jábega. Desde esta semana, la nueva plataforma digital de las bibliotecas malagueñas permite entre otras cosas gestionar de forma flexible y completa todas las colecciones de la Biblioteca, tanto impresas como digitales.

Los usuarios de la UMA podrán observar que, aunque ha cambiado la interfaz, esta sigue manteniendo las funciones tradicionales del catálogo Jábega, sumando nuevas opciones de trabajo como son el acceso a los textos completos, la localización y disponibilidad de los documentos, exportar resultados a los gestores bibliográficos y gestionar todas los servicios desde la cuenta personal de cada usuario. La migración al nuevo software forma parte de un proyecto conjunto a nivel andaluz, fomentado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas.

¿Qué es Jábega?

Jábega es el nombre del catálogo automatizado de acceso público en línea (OPAC) en entorno Web de la biblioteca de la Universidad de Málaga. Desde él se puede tener acceso a multitud de servicios de la biblioteca de la Universidad como pueden ser la descripción de todos los fondos, la consulta de nuevas adquisiciones, listas de bibliografía o la gestión de solicitudes, préstamos y reservas.

Para acceder a la cuenta personal de la biblioteca en Jábega, es necesario estar autentificado. Esto se hace a través del botón ‘Identificarse’, que aparece en la parte superior derecha de Jábega o a través de la opción ‘Tarjeta de la Biblioteca’ disponible en el menú.

La Biblioteca Universitaria organiza cursos de formación en bases de datos y recursos electrónicos dos veces al año para que los usuarios conozcan la biblioteca y aprendan a utilizar las fuentes de información. En estos cursos se muestra el funcionamiento de todas las opciones que permite la plataforma Jábega, siendo de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los docentes e investigadores. Además, desde la propia web de la biblioteca se puede conectar con los encargados de cada servicio de forma directa, así como a través de las redes sociales, incluido el Whatsapp.

Dentro de la web de la biblioteca, también se dispone de una guía de uso de Jábega, que permite conocer las claves para gestionar todo el catálogo del que dispone la biblioteca de la UMA.


Compartir