Javier Contreras, Premio ‘Memorial Blas Infante’ por su tesis sobre andalucismo

Javier Contreras, Premio ‘Memorial Blas Infante’ por su tesis sobre andalucismo


Javier Contreras Becerra, doctorando de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con el XXVII Premio ‘Memorial Blas Infante’, concedido por la Fundación Blas Infantes por su trabajo “Cuando Andalucía despertó…” El movimiento andalucista durante el proceso de cambio político (1976-1982), fruto de su tesis doctoral.

La investigación premiada tiene su origen en la tesis doctoral Movimiento vecinal y movimiento andalucista. Construcción de la ciudadanía y aprendizaje democrático en Andalucía (1963-1987), dirigida por la profesora Teresa María Ortega López, del departamento de Historia Contemporánea. Su autor la defenderá el próximo 17 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

Reconocimiento a la historia del andalucismo

Se trata de la primera tesis que estudia los comienzos del movimiento vecinal andaluz en los años sesenta y su papel democratizador en las dos décadas siguientes. Asimismo, analiza el papel de la sociedad civil, con el desarrollo de discursos andalucistas que favorecieron las movilizaciones autonomistas de 1977, 1979 y 1980. Por otro lado, destaca las relaciones entre el movimiento vecinal y el movimiento andalucista. Finalmente, cuestiona la invisibilización del andalucismo político en el movimiento ciudadano y la supuesta desmovilización social a partir de 1979. Para ello, Javier Contreras ha realizado un profundo estudio de las diferentes asociaciones y movimientos vecinales andaluces, repasando a través de entrevistas a sus componentes el papel que jugaron en los primeros años del andalucismo democrático.

Javier Contreras Becerra ha sido investigador FPU en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, y ha realizado su tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado en Historia y Artes de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Actualmente pertenece al equipo de trabajo del Proyecto I+D+i “Ortodoxias y Rebeldías. La Pluralidad de Intereses en la Convergencia Peninsular hacia Europa (1961-1986)”, coordinado por Alberto Carrillo-Linares y Ángeles González Fernández, profesores de la Universidad de Sevilla.


Compartir