Por un equilibrio entre infraestructuras y sostenibilidad

Por un equilibrio entre infraestructuras y sostenibilidad


Con el objetivo de hacer más habitables y confortables las instalaciones de la Universidad de Almería se ha aprobado el Plan Integral de Campus, Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad (PICISS). Se ha realizado la mejora de los puestos de los estudiantes, con la sustitución de los antiguos pupitres por un mobiliario moderno y adaptado a las últimas metodologías docentes. Se ha ampliado la Sala 24 horas de la Biblioteca, con un aumento en 120 puestos de trabajo; además, se han creado aulas nuevas en Aulario IV, Centro Deportivo y el  desdoble de las aulas de docencia del CITIC. Todas se han dotado de modernos sistemas de climatización y equipadas de acuerdo al modelo docente europeo.

En materia de prevención por lluvias torrenciales indeseadas, se ha realizado en varios edificios del Campus la primera fase de impermeabilización de las cubiertas, actualmente en ejecución. En el capítulo de obras de adecuación y equipamiento destaca el CAE, el Centro de Lenguas y las Facultades como ejemplos claros. Asimismo, se ha creado un laboratorio para “simulaciones de situaciones sanitarias reales” en Ciencias de la Salud.

Uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno de la Universidad de Almería se materializa en el apartado de Sostenibilidad. Destaca la elaboración, seguimiento y evaluación de los resultados de los Planes Anuales de Acción 2017 y 2018 con un total de 74 y 89 acciones, respectivamente. Otra medida ejecutada como ejemplo del compromiso con la sostenibilidad de la UAL ha sido la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan Bici_UAL, ahora en fase de implantación, en el que tenemos puesta una enorme ilusión. Las mejoras en las zonas verdes del campus, con ejecución de 3 Proyectos: Jardín de la Sal, Yeso y Volcánico, dentro del Programa de Rehabilitación Ambiental, con especies adaptadas a sobrevivir en ambientes semiáridos. La instalación de papeleras en la urbanización del campus con separación de residuos es otro ejemplo del mencionado compromiso.

Todas estas actuaciones llevan a la conclusión de una firme apuesta por el equilibrio dinámico entre el progreso en las infraestructuras y la sostenibilidad en la UAL.

Por Javier Lozano
Director General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.


Compartir