Navas: “a un estudiante le recomendaría que tiene que ser muy humilde, dejarse aconsejar por sus profesores”

Navas: “a un estudiante le recomendaría que tiene que ser muy humilde, dejarse aconsejar por sus profesores”



La formación musical es fundamental en cualquier etapa. Desde el conocimiento básico de las normas y notas musicales, hasta las cualidades para apreciar una sinfonía. La música y las artes en general son disciplinas que no podrán ser sustituidas por ninguna máquina. Es una de las cualidades que solo pueden ser desarrolladas de forma consciente por las personas. Ante esta realidad nos enfrentamos a otra muy distinta, en las escuelas se habla poco de música. Algo que afecta al desarrollo de los próximos grandes artistas.

Desde Málaga contamos con uno de los músicos de talla internacional más reconocidos en los círculos del jazz. Referente en el vibráfono en España, Javier Navas es reconocido como una de las figuras más importantes de la nueva generación de músicos de jazz. Una muestra de que, desde el Sur se crea mucho arte y de muy distintos géneros. En el caso de Navas, a su especialización en jazz suma la música clásica, donde trabaja de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga o el ensemble Málaga de Cámara, presentando ante el público su espectáculo Desnúdame el alma.

Como ejemplo de la importancia de la formación musical, desde Aula Magna nos hemos sentado con Javier Navas para debatir sobre su visión de este área del conocimiento. Como titulado en Musicología, ha trabajado en diferentes ámbitos, desde la investigación a la difusión del repertorio clásico, llevando sus notas por cientos de escenarios. Una visión excelente sobre el estado actual de la formación musical en nuestro país.

Javier Navas: “Creo que cada vez hay más afición al jazz en la ciudad”

¿Consideras que la formación musical está presente en las aulas?

Depende de a qué aulas queramos referirnos. En las enseñanzas generales creo que no se le da la importancia que la música merece, por todo lo que puede aportar al desarrollo de una persona.

¿Puede haber una formación completa sin una educación musical? 

No lo creo, igual que no habría una formación completa sin estudiar matemáticas, idiomas, educación física, ciencias sociales, arte…

En Málaga hay varias orquestas de relevancia, ¿cómo consideras que se puede despertar el interés entre los jóvenes para acudir a escucharlas?

Para empezar, dando más publicidad a estos eventos, intentando acercar esta oferta cultural a las universidades, institutos… Participo de forma estable en alguna de estas orquestas y los músicos están locos por tocar para jóvenes, acercar su trabajo a diferentes contextos de la ciudad.

Desde Málaga a ser la figura más relevante de España en vibráfono ¿cómo ha sido este ascenso? ¿qué recomendarías a los estudiantes de música?

No creo que sea la figura más relevante, pero gracias. Supongo que el trabajo continuado, estudiar con profesores de nivel, tocar con mucha gente, estar en el momento indicado en el lugar indicado… Eso para empezar.

Eres profesor Titular de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín ¿cuáles son las principales virtudes y defectos con los que llegan los estudiantes de música a los conservatorios? ¿qué recomendarías a un estudiante que quiere elegir la carrera musical como vía profesional?

Yo no hablaría de virtudes y defectos, yo hablaría de que muchos llegan sin saber muy bien dónde se meten. Eso por un lado es positivo, porque puede sorprenderte y llenarte mucho, pero por otro lado, cuando empiezas a darte cuenta de lo que supone estudiar música, quizás decides que no quieres dedicarle tanto tiempo.

A un estudiante le recomendaría que tiene que ser muy humilde, dejarse aconsejar por sus profesores, tener mucha, mucha paciencia y mentalizarse de que estarás toda tu vida estudiando.

Desde Aula Magna nos hemos sentado con Javier Navas, uno de los músicos de talla internacional más reconocidos en los círculos del jazz para hablar sobre formación musical.

Javier Navas Quartet + Enrique Oliver

El jazz es una música que no todo el mundo sabe apreciar, ¿de dónde te viene la afición? 

Cuando tenía 19 años mi amigo Emilio empezó a pasarme cd’s de jazz que a él le gustaban (es un gran melómano), yo los iba escuchando al ritmo que él me proponía y de ahí ya no pude escapar.

Este mes vuelves a los escenarios de Málaga ¿Cómo es ser reconocido en tu propia tierra?

Me encanta tocar en Málaga, claro. Creo que cada vez hay más afición al jazz en la ciudad, más público y gente de todas las edades. Que haya escuelas de música que enseñen este estilo, con profesores estupendos, que nuestro Conservatorio Superior haya conseguido la especialidad de jazz para el año que viene en su plan de estudios… son noticias estupendas.

¿Es mejor una sala pequeña o tocar en grandes espacios? ¿por qué?

Depende de lo que quieras hacer. Cada espacio tiene su contexto, sus virtudes e inconvenientes. Si la música es honesta y buena, da igual dónde se interprete.

¿Cómo sería un concierto perfecto?

Para mí un concierto perfecto es aquel que me deja poso, aquel que se me queda en la cabeza varios días, semanas, incluso meses después. Me ha podido gustar más o menos, pero si permanece ahí, en mi cabeza, es que ha sido especial por algo.

Para terminar, ¿un referente en la música?

Todos los compositores, intérpretes que llevo escuchando toda mi vida. Mis compañeros, con lo que toco y salgo de gira. Cualquier nuevo músico que descubro por sorpresa. Cualquier aficionado a la música que tiene algo que enseñarme.

Jazz en tu ciudad

Javier Navas Quartet + Enrique Oliver acercarán su música el próximo viernes 31 de mayo en La cochera cabaret (Málaga). En esta cita los artistas presentarán su nueva obra Fresh start. Una oportunidad de confirmar que desde Málaga la música tiene muchas vertientes.

 


Compartir