Javier Ramos señala que recibió presiones para no presentarse a rector

Javier Ramos señala que recibió presiones para no presentarse a rector


La candidatura de Javier Ramos, candidato oficial a las elecciones a rector de la UJRC del próximo 15 de febrero, ha emitido un comunicado en el que señala que el catedrático recibió presiones para no presentarse como candidato con la advertencia de publicar unas grabaciones, de 2010, sobre un supuesto intento de soborno que implicaría al docente.

El comunicado

Aula Magna ha recibido el comunicado de la candidatura de Javier Ramos, donde (bajo el título ‘Anatomía de una infamia’) destaca que “desde hace años, un grupo de personas se empeñaron en intentar hacer irrespirable la vida universitaria, agudizándose esta situación en cada periodo de elecciones a rector que se han ido produciendo; y a medida que sus querellas se sobreseían por los Tribunales, por no existir asomo de delito, más insistían en su actuación y en sus métodos. El Consejo de Gobierno convocó elecciones a Rector el pasado 12 de enero, y un conjunto de profesores entendieron que era el momento de proponer una candidatura que con responsabilidad continuara impulsando el proyecto universitario que con tanto éxito se había desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, proponiendo al Profesor Javier Ramos, que presentó su candidatura el pasado 26 de enero. En este periodo se instó al profesor Javier Ramos a no presentar su candidatura a rector con la advertencia de publicar unas grabaciones de una conversación privada que según parece habrían realizado en el año 2010″.

¿De dónde vienen los hechos?

Los hechos se remontan hace cinco años, en las elecciones a rector de 2010, donde se iba a presentar Pedro González Trevijano, por entonces rector de la URJC, y David Ríos, profesor de Estadística. El Mundo reveló unas conversaciones de Fernando Suárez, entonces vicerrector de la URJC tratando de convencer a Antonio Alonso, jefe del Departamento de Estadística, de que hablara con el profesor Ríos para que no se presentara a las elecciones. En esa conversación Suárez, aludiendo a Ríos, espetó la frase “si pudiera me lo cargaba”. Un suceso que fue llevado al juzgado número cuatro de Móstoles por Antonio Alonso, pero en 2014 la Justicia exculpó al actual rector señalando que esas palabras “carecen de entidad suficiente para estimar los hechos como constitutivos de un delito de amenazas”. Tras el archivo de la querella, como señala el comunicado emitido por la candidatura de Javier Ramos, se cursó un recurso de forma contra esta decisión aportando Antonio Alonso nuevas grabaciones de una conversación en la que participa Javier Ramos, donde se apunta a un intento de soborno.

“El menor crédito”

En el auto, el juzgado desestima abrir la causa ya que señala que esas nuevas conversaciones no aportan nada nuevo y se trata de una conversación de “manera informal”, en la que Javier Ramos está bromeando  y parodiando expresiones, tal y como explica el auto. Además, el juzgado señala que  no entiende “las razones” de presentación de estas nuevas grabaciones, “casi cinco años después de tener lugar”, indicarían “falta de capacidad” para “producir intimidación”. La candidatura añade en el comunicado que “es evidente que el profesor Ramos no hizo nunca ningún ofrecimiento, ni recibió ningún encargo de nadie. Se trató sencillamente de una conversación que se ha manipulado para que, primero el Juzgado, ahora los medios, no puedan apreciar que simplemente se trata de una conversación banal entre dos profesores de la misma Universidad. Ahora, el producto de esta infamia se quiere utilizar para intentar ensuciar la imagen pública del candidato a rector, intentando que estas elecciones se alejen del debate de las ideas y las propuestas”. “Intenta resucitar una cinta manipulada para presentarla como el ofrecimiento de un soborno. Una grabación clandestina no se le puede dar el menor crédito“, finaliza el comunicado enviado a este periódico.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *