Javier Sierra da las claves para construir literatura a partir de los misterios en la UAL

Javier Sierra da las claves para construir literatura a partir de los misterios en la UAL


Javier Sierra, único escritor español en el ‘Top Ten’ de las lista de los más vendidos de Estados Unidos (elaborada por The New York Times), Premio Planeta 2017 por ‘El fuego invisible’, periodista e investigador; visitó el pasado jueves la Universidad de Almería para hablar de dos de los temas que mejor domina: el misterio y la literatura. Dos elementos que, unidos, le han servido para ser uno de los escritores españoles más leídos ya que una de sus obras, ‘La cena secreta’, se han publicado en 42 países.

De este modo, la comunidad universitaria de la UAL tuvo la oportunidad de poder escuchar a Javier Sierra, un entusiasta de su oficio al que respaldan millones de lectores por todo el mundo. Así, nada más comenzar su conferencia el propio Sierra apuntó que “voy a hablar de cómo se construye literatura a partir de los grandes misterios que nos rodean”. Técnica que, como el mismo desvelaba, “en realidad no es algo nuevo, es algo tan antiguo como la humanidad porque los primeros relatos escritos por el ser humano son relatos de misterio como ‘La epopeya de Gilgamesh’, redactada hace 5.000 años y que cuenta la historia de un rey que quería desafiar a los dioses porque ellos tenían algo que a los humanos nos falta: la inmortalidad”.

En este sentido Javier Sierra explicó, en referencia a la citada obra, que buscando dar respuesta a ese misterio “quería saber qué es lo que pasaba al morir, qué nos esperaba después, e inventó la literatura”. Por ello, califica al misterio como “la esencia de la vida” y como uno de los factores de la evolución de nuestra especie más importante. “Tratar de desvelar los grandes misterios que nos rodean, qué es lo que hay al otro lado de la linde del bosque por la noche, qué criaturas habitaban allí,… es lo que nos ha hecho construirnos como civilización”, apuntaba durante su conferencia Javier Sierra en la institución almeriense. Y es que, recalcaba, “hemos inventado los mitos para tratar de explicar muchos de estos misterios. Por lo tanto, está en la base de lo que somos. El ‘quiénes somos’ de los filósofos está directamente vinculado al misterio, a la esencia misteriosa que está dentro de nosotros”.

Los proyectos de Javier Sierra y su participación en la UAL

Después de ‘El fuego invisible’, el Premio Planeta de 2017 está inmerso en su nuevo proyecto, tal y como comentó durante su estancia en la UAL. “Estoy documentando el siguiente trabajo, pero es curioso que aún no haya decidido si quiero que sea una novela como las que yo escribo o si quiero que sea un ensayo, un libro de investigación. Porque mi mente tiene estas dos habitaciones: la del investigador, la del que quiere documentar y averiguar qué ocurre a nuestro alrededor; y del que lo novela para poder llegar no solo a la mente de los lectores sino también a su alma”.

Confesiones por parte de Javier Sierra a cerca de sus proyectos que dieron paso, aprovechando su presencia en la UAL, a que la Facultad de Humanidades le diera la ocasión de ser el encargado de entregar los premios del concurso literario que organizó por su Semana Cultura. Certamen donde resultaron ganadores Azahara Sánchez, en la modalidad de relato corto por ‘Algo más que un diente’, y Adrián Martín, en la modalidad de poesía, por ‘Oriente’.


Compartir