Jesús Vidal ofrece las claves para ser ‘campeón’ en la UAL

Jesús Vidal ofrece las claves para ser ‘campeón’ en la UAL


Jesús Vidal, ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2019, ha visitado esta semana la Universidad de Almería con motivo de la Semana de la Psicología celebrada en honor a su patrón, Juan Huarte de San Juan. Encuentro que, cuando se anunció, despertó mucha expectación y obligó a la organización a cambiar su ubicación del Auditorio al Paraninfo de la institución almeriense, llenándose éste casi por completo. Un espacio sin igual donde, finalmente, un gran número de asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de Jesús Vidal titulada ‘El reto de cada día’.

De este modo, durante su charla en la UAL, Jesús Vidal ejerció de ejemplo de carne, hueso y obra para hacer efectivo el tema elegido para este año, ‘Las Capacidades Diferentes’. Así, sobre el escenario del Paraninfo, habló de su experiencia con “la intención de que los estudiantes se motiven y, sobre todo, que pasen un buen rato”.

Jesús Vidal, genio y figura

Jesús Vidal es Licenciado en Filología Hispánica y también Máster en Periodismo, pero su mayor repercusión se debe a su faceta como actor. De hecho, él mismo se define como tal, sin la intención de ser modelo a seguir, pero asumiendo que efectivamente lo es para muchas personas. “Yo soy simplemente un actor, y si la gente, por lo que sea, ve en mí cualidades a seguir, encantado”, comenta. Y es que, es sabido que en el desempeño de esa faceta profesional, ha sido reconocido al más alto nivel de este país con un Premio Goya 2019 por su interpretación en la película ‘Campeones’, en la que da vida al entrañable personaje de Marín. Un papel con el que ha mostrado su talento, pero Jesús Vidal no se queda solo en eso pues “más que una fama repentina, es el fruto de un trabajo de muchos años, y esta visibilidad es buena, qué duda cabe, y se debe al reconocimiento que ha tenido la película, por lo que estoy muy contento”.

En todo caso, señalaba Vidal, la cinta dirigida por Javier Fesser es la que ha ido más allá en repercusión; lo que no supone que se olviden otros hitos culturales importantes para el camino hacia la integración efectiva de las personas con diversidad funcional. De este modo, insistía el ponente, “lo que ha venido a raíz de la película y de otros trabajos que venimos desarrollando antes, como la obra de teatro ‘Cáscaras vacías’, de Laila Ripoll y Magda Labarga, ha ayudado mucho en la inclusión y en la valoración de las personas ‘diferentes’, como me gusta decir, como artistas profesionales”.

Así pues, abundando sobre las herramientas para una mayor concienciación y avance, Jesús Vidal comentaba que “el cine transforma la sociedad, el cine educa y el cine crea arte. Entonces el cine tiene un papel fundamental, sí, para transmitir los valores de inclusión”.

Su visita a la UAL

Además de ofrecer su charla a todo el público presente en el Paraninfo, Jesús Vidal se mostró también encantado de haber acudido a la llamada de la Universidad de Almería recalcando que “me parece estupendo que haya actividades y espacios como este, en la Semana de la Psicología de la UAL, que permitan a los estudiantes y al claustro universitario formar parte de foros y de eso, de espacios, donde se fomente la diversidad”.

Satisfacción que fue recíproca, puesto que la Universidad de Almería, en concreto la Facultad de Psicología, en su propuesta de ‘semana cultural’ ha encontrado en Jesús Vidal el gran referente que pretendía, tal y como explicaba la decana, Encarnación García. Responsable de la Facultad que apuntaba que Jesús Vidal “es una persona muy mediática que nos ha trasladado su historia vital, cómo él ha llegado a ser de un actor reconocido, qué vicisitudes se ha encontrado y cómo ha sido su historia de potencialidad”.


Compartir